El Norte de Castilla

El Cine Club arranca con Europa

Sesión del Cine Club Calle Mayor celebrada el 30 de mayo de 2015.
Sesión del Cine Club Calle Mayor celebrada el 30 de mayo de 2015. / El Norte
  • La primera proyección homenajeará al director iraní fallecido Abbas Kiarostami y el resto del trimestre mantendrá una temática europea

El Cine Club Calle Mayor comienza un nuevo trimestre y presenta una nueva programación para los meses de septiembre a diciembre basada en el cine europeo, con un homenaje inicial a Abbas Kiorostami. Se trata del curso número 54 que celebra la entidad con el objetivo de «disfrutar del cine, afianzar la propuesta y aprender a mirar de otra manera el arte del cine», según indica Roberto Martínez, vicepresidente de la organización.

300 es aproximadamente la cifra de socios con la que cuenta el Cine Club. Estos pagan una cuota trimestral de 33 euros, y acuden a cada sesión con unos minutos de antelación para recibir una breve presentación del filme que va a ser proyectado, y tras el visionado del mismo, se realiza un debate sobre la película. «Es un momento de compartir gustos, impresiones, ideas, sensaciones, se trata de una puesta en común muy enriquecedora», señala Martínez. Los socios son de mediana edad. «Jóvenes no hay muchos. Esperamos que se animen y prueben, porque merece la pena», señala Martínez. Este inicio de curso arrancará en torno a la figura del director iraní Abbas Kiarostami, fallecido el pasado 4 de julio. El cineasta era uno de los autores de referencia del Cine Club firmemente asentado en sus bases, según indican en el folleto de presentación del nuevo trimestre. «Es uno de los directores que ha supuesto a muchos socios una nueva forma de ver el cine», destaca Martínez. «Kiarostami abre caminos», añade haciendo referencia a la consigna de ‘limpiar la mirada’ propia del autor iraní.

Este nuevo ciclo del Cine Club comienza el lunes y girará en torno a proyecciones europeas para «conocer Europa desde diversos puntos de vista», según señala el vicepresidente de la asociación. Las tramas de las películas que conforman la cartelera de este trimestre son muy dispares, y se pueden encontrar desde historias de juventud, huidas, amores, traiciones...

«Las diversas temáticas pretenden dar a conocer y construir una versión de Europa que no conseguimos viendo cine convencional», explica Martínez. Por ello, casi todas son de producción europea y de «importantes directores europeos de gran recorrido», según valora el vicepresidente. Martínez destaca el título ‘Misterious object at noon’, un filme tailandés al que se refiere como «especial», ya que se trata de un documental experimental que combina realidad y ficción. Del mismo modo se refiera a ‘El verano de Sangaile’, una película lituana con la que el Cine Club Calle Mayor cierra su trimestre.

Puertas abiertas

El 19 de diciembre, fecha en la que se proyectará el título anteriormente citado, la organización celebrará una jornada de puertas abiertas con la finalidad de que «todo aquel que lo desee pueda acercarse a conocer la asociación, tomar contacto y ser partícipe de una propuesta que es abierta a todo aquel que quiera inscribirse», agrega Martínez. Por ello, las puertas de una de las salas del Cine Avenida, donde se proyectan las películas, permanecerán abiertas ese día hasta completar aforo.