El Norte de Castilla

IU de Palencia denuncia la muerte de corzos y jabalíes en canales de riego

  • La formación ha denunciado el hecho ante la Junta y ha acudirá también a la Diputación y las Cortes regionales en busca de soluciones

Izquierda Unida ha denunciado la muerte de numerosos animales, corzos y jabalíes principalmente, en los canales de riego de la provincia de Palencia a lo largo de este verano, y ha lamentado la inacción de la Junta de Castilla y León, a la que piden responsabilidad para solucionar este problema.

Por ello, representantes de IU han entregado esta semana en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia un dossier denunciando esta situación, con pruebas fotográficas y enlaces a redes sociales en los que pueden verse varios rescates de animales en las acequias realizados por los bomberos.

Además, según han informado en un comunicado de prensa, harán llegar toda esta documentación al grupo de IU-EQUO en las Cortes de Castilla y León, y al grupo de Ganemos Palencia en la Diputación de Palencia, para lograr que la Junta, con sus competencias en el área de medio ambiente, «se responsabilice de estos hechos y pida a su vez responsabilidades a las demás administraciones implicadas».

Y es que, como ha denunciado IU, y viene denunciando Ecologistas en Acción, en verano los canales de riego suponen una trampa mortal para muchos animales, que se acercan a beber en ellos, caen al agua y mueren ahogados, ya que la estructura de los canales dificulta el acceso para beber e impide que, en caso de caída, puedan salir.

A esto se une un «mantenimiento mínimo» de los canales, la falta de estudios de impacto de la fauna en muchos de los planes de renovación de estas redes de abastecimiento, y que los trabajadores «apilan los restos de animales muertos a pocos metros de las esclusas, con el consiguiente olor y problemas de salubridad».

IU recuerda que estos canales están gestionados por las comunidades de regantes, que hacen uso de un bien que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que los animales muertos son responsabilidad de la Junta de Castilla y León.

«Creemos por tanto que deben darse soluciones desde las administraciones donde lo hemos planteado y con alguna competencia, solicitando responsabilidades en todos los ámbitos competentes», han concluido los dirigentes de Izquierda Unida en la nota de prensa hecha pública ayer.