El Norte de Castilla

Los ganadores del concurso posan junto al Canal de Castilla.
Los ganadores del concurso posan junto al Canal de Castilla. / El Norte

Los cinco premiados en el Certamen de Relatos de La Olmeda viajan por Palencia

  • 32 participantes, seis de ellos palentinos, presentaron trabajos en las modalidades de mitología y vida y sociedad

Los cinco premiados del I Certamen Nacional de Relato Histórico La Olmeda que convoca la Diputación para dar a conocer el yacimiento arqueológico palentino y el legado de la antigüedad clásica se encuentran de viaje por la provincia este fin de semana. Los cinco galardones que se han otorgado han sido al mejor relato histórico de ficción (María José Arconada), a la idea creativa más original (Carmen Galvañ), a la mejor adaptación histórica de no ficción (Francisco Javier Abarquero), a la mejor difusión de La Olmeda (Juan Álvarez) y al mejor relato joven para estudiantes desde 12 años (Alberto Tejero Caballo).

Todos ellos disfrutan de su premio este fin de semana, un viaje por la provincia de Palencia para ellos y un acompañante para visitar el Románico y la Montaña Palentina, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla y la villa romana de La Olmeda, acompañados siempre con una guía oficial de la villa. Además se premia con la edición de los relatos, un diploma y la inclusión de todos los textos en la web de La Olmeda durante dos meses.

La Diputación ha convocado de manera novedosa este concurso, para favorecer la formación en la cultura clásica y la creación artística, además de desarrollar capacidades que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia y, en especial, del legado cultural grecolatino a través de la villa romana de La Olmeda.

Fueron 32 los participantes, de los cuales seis palentinos que concursaron en dos modalidades: mitología griega y romana, por un lado, y vida y sociedad griega y romana por otro.

La Diputación prevé una segunda convocatoria del certamen nacional de relato histórico La Olmeda, previsiblemente para el próximo mes de octubre, y se fallará en el mes de marzo de 2017.