Borrar
Los representantes palentinos observan algunos de los ejemplares de ovejas churras de la finca de Tablares que la Diputación ha llevado a la feria de Salamanca.
Ocho ovejas churras, gastronomía y turismo marcan la presencia de Palencia en Salamaq

Ocho ovejas churras, gastronomía y turismo marcan la presencia de Palencia en Salamaq

La Diputación apoya la presencia de los ganaderos de Palencia en esta feria salmantina mediante la invitación y el acompañamiento a 85 profesionales agroganaderos que visitaron ayer la muestra internacional

PPLL

Viernes, 9 de septiembre 2016, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia apoya la presencia de los ganaderos de la provincia en la Feria Agropecuaria Salamaq16 y participa con ocho ejemplares selectos de ovino churro procedentes de Tablares y además con la instalación de un expositor promocional de turismo y gastronomía

La Diputación de Palencia está presente en esta nueva edición de la Feria Agropecuaria Salamanq16 en el Recinto Ferial de la capital salmantina, para ofrecer en este escaparate internacional los atractivos y potencialidades de la provincia.

La Feria del Sector Agropecuario cuenta con una superficie ocupada de 43.000 metros cuadrados y 205 stands, de los que 27 son nuevos. De todos los expositores comerciales, 65 representan a maquinaria, 64 el pabellón central, 26 alimentaria, 43 en la plaza del comercio y 6 para hostelería.

La presencia de la Institución provincial palentina en este foro formativo y expositivo, que ya celebra la trigésimo tercera edición de la Exposición Agropecuaria y la vigésimo octava en la muestra de ganado puro, se hace patente un año más para dar cuenta de la calidad de los productos y alimentos de nuestra provincia, de la extraordinaria calidad de su cabaña ganadera y de la belleza de nuestros parajes naturales y monumentales.

La Institución Provincial trabaja en potenciar y apoyar estos sectores tan importantes para nuestra provincia y presentar en este marco, el material promocional con que cuenta para dar a conocer esta provincia a través de la marca Palencia Turismo.

Calidad, cantidad y variedad son las características de los 1.638 ejemplares de 5 especies y 41 razas aportados por 281 ganaderos que participan en esta Exposición Internacional de Ganado Puro. De los que ocho son procedentes de la granja de la Dehesa de Tablares de Congosto de Valdavia, mejorado genéticamente en carne como raza autóctona española de gran calidad productiva.

Con este ganado se pretende potenciar la raza churra, una de las razas autóctonas más antiguas de España y con una implantación importante en esta provincia, mediante la participación en el 'Programa de mejora genética de la raza Churra, en su esquema de selección para carne', mediante la creación de un rebaño élite para la cría de sementales selectos, a través de un convenio firmado con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), en este rebaño se encontrarán las madres de los futuros reproductores y de él saldrán los machos para su traslado al centro de selección y uso en inseminación artificial; y por otro lado, mediante la venta de sementales ovinos de raza churra a los ganaderos palentinos que así lo soliciten.

Todas las acciones de la Diputación en el ámbito de las ferias comerciales se distribuyen en dos líneas de apoyo. Así, por un lado, la dirigida a empresarios palentinos para la asistencia a ferias nacionales o internacionales y, por otro, la destinada a ayuntamientos para la celebración de ferias locales.

Viaje organizado

Un total de 85 profesionales agroganaderos de Palencia han acudido a esta feria gracias a la Diputación que ha organizado este viaje formativo para los asistentes, con el objetivo de que conozcan in situ las novedades que se presentan para sacarle un mayor rendimiento a sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

El diputado provincial, Urbano Alonso ha acompañado a la representación palentina de agricultores, ganaderos y personas que tienen que ver con el campo, procedentes de diversos municipios de la provincia, junto a los que ha viajado hasta la capital charra.

La Diputación remitió cuatro invitaciones por Ayuntamiento, para que ellos mismos eligieran a las personas relacionadas con el sector para desplazarse hasta Salamanca en autobús y participar del evento, por considerar que supone una exhibición importante de las novedades para el sector agrícola y ganadero y agroalimentario, base de la economía provincial, y puesto que es un escaparate interesante para la promoción de nuestra provincia en el exterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios