El Norte de Castilla

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se dirige a los asistentes del curso para aprender a tramitar mediatne procedimientos electrónicos.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se dirige a los asistentes del curso para aprender a tramitar mediatne procedimientos electrónicos. / EL NORTE

La Diputación forma a los cargos electos de la provincia a tramitar con medios electrónicos

  • La plataforma que oferta la Institución provincial cuenta con la adhesión de los 190 municipios de la provincia palentina

La Diputación de Palencia facilita formación sobre la gestión de trámites administrativos por medios electrónicos y procedimiento administrativo a secretarios y cargos electos una vez que todos los municipios están adheridos a la plataforma ofertada por la Diputación

La Institución provincial, tras la adhesión de los municipios a la plataforma que ofreció para facilitar el tránsito a la modernización de las administraciones locales y el cumplimiento legal, desarrolla durante este mes de septiembre sesiones formativas dirigidas a secretarios por un lado y a cargos electos de los ayuntamientos de la provincia por otro.

De esta manera cumple con los plazos previstos y con los procesos previos para que la plataforma esté operativa en los ayuntamientos antes del próximo 2 de octubre. Con la puesta en funcionamiento de esta plataforma, que se llevará a cabo a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), se dará un impulso definitivo a la administración electrónica en los ayuntamientos.

Gestión completa

A través de un módulo de 'backoffice' de gestión, se facilitará la tramitación de los procedimientos administrativos por vía electrónica integrando el registro de entradas y salidas, la gestión completa de expedientes y la firma electrónica. Un segundo módulo de sede electrónica permitirá, asimismo, la puesta en marcha de nuevos servicios electrónicos dirigidos a ciudadanos y empresas.

Los ayuntamientos dispondrán de un portal de transparencia para cumplir con sus obligaciones en materia de publicidad activa y permitir a los ciudadanos el acceso a la información por vía electrónica.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de Hacienda y Asuntos Generales, Javier San Millán y la jefa del Servicio de Asistencia a Municipios, Mar Moreno, se han acercado en la jornada del viernes, 9 de septiembre, a visitar a los formadores y a los alumnos para animarles en su trabajo y colaboración para afrontar esta nueva etapa de modernidad en la gestión municipal.

Dos iniciativas más

La Diputación provincial, tras la adhesión general de los municipios a la plataforma que les ofreció para facilitar el tránsito a la modernización de las administraciones locales y el cumplimiento legal, ha retomado este mes las sesiones formativas dirigidas a secretarios y a cargos electos de los ayuntamientos de la provincia.

Tras las seis sesiones formativas programadas para secretarios y personal de apoyo de ayuntamientos de la provincia, más una de refuerzo que llevaron a cabo los meses de junio, julio y agosto, y quedan aún dos acciones por realizar que se llevaran a cabo las próximas semanas, entre el 12 y el 23 de septiembre próximos, formación por la que han pasado hasta el momento la mayoría de los secretarios de la provincia.

Ahora en septiembre se iniciaban esta semana las jornadas formativas, que concluyen para los cargos electos, alcaldes y concejales, estructuradas en sesiones de hora y media, para avanzar en el contenido que tiene que ver con el procedimiento para firma electrónica y consulta de registro y expedientes de tramitación electrónica. La plataforma cuenta con 55 procedimientos y modelos de plantillas normalizadas.

La Diputación provincial adjudicó el servicio de implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma a la empresa AULOCE, SAU el pasado mes de mayo en el precio de 111.156,65 euros. Una empresa que cuenta con las más amplias certificaciones de calidad de gestión de la calidad de seguridad de la información.

Todos adheridos

Los 190 municipios de la provincia de Palencia están adheridos a la plataforma ofertada por la Diputación de Palencia para la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo, con la que se dará un impulso definitivo a la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos.

«De esta manera la Institución, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), cumple holgadamente los plazos que se había marcado para que la plataforma esté operativa en todos los ayuntamientos antes del 2 de octubre», señalan desde la institución provincial.

En esa fecha entrarán en vigor las nuevas obligaciones en materia de administración electrónica que se imponen a todas las administraciones con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 29 de septiembre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

A través un módulo de 'backoffice' de gestión, la plataforma facilitará la tramitación de los procedimientos administrativos por vía electrónica integrando el registro de entradas y salidas, la gestión completa de expedientes y la firma electrónica. Un segundo módulo de sede electrónica permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios electrónicos dirigidos a ciudadanos y empresas.

Los ayuntamientos disponen, asimismo, de un portal de transparencia para cumplir con sus obligaciones en materia de publicidad activa y permitir a los ciudadanos el acceso a la información por vía electrónica en los términos exigidos de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.