Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Francisco Fernández, Juan Gascón y Carmen García, en la rueda de prensa.
Ganemos Palencia propone actividades lúdicas y de formación para fomentar el uso de la bicicleta

Ganemos Palencia propone actividades lúdicas y de formación para fomentar el uso de la bicicleta

Los concejales trasladarán al Consejo de Tráfico varias sugerencias para aplicar en septiembre en la Semana de la Movilidad

p. r.

Jueves, 8 de septiembre 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia ha propuesto al alcalde el desarrollo de un programa de actividades lúdicas y formativas en la Semana de la Movilidad con el objetivo prioritario de fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público frente a abuso de los vehículos particulares.

Los concejales Juan Gascón, Carmen García y Francisco Fernández han detallado este miércoles las actividades que pueden llevarse a cabo en la última semana de septiembre, coincidiendo además el día 22 con la celebración del Día sin Coche. En un apartado más lúdico, la edil Carmen García Lafuente sugirió un paseo didáctico urbano en bicicleta por el casco histórico y el centro de la ciudad para familiarizar a los participantes con la vías que se comparten con vehículos y peatones. «Además, proponemos que participen en esta actividad las concejales y concejalas, el alcalde y la Policía Local», puntualizó. La edil propuso también que se incorporen personas en patines o patinetes. «Sugerimos una masa crítica elegante, que no vea este vehículo solo como elemento deportivo y con ropa deportiva, sino con el atuendo habitual y como medio de desplazamiento, para hacer compras... una alternativa al coche», puntualizó.

Una exhibición de bicicletas de época, paseos culturales guiados por la ciudad y previamente organizados, como la ruta modernista o la de la luz, un día sin coche, autobús urbano gratis y restricción del tráfico en el casco histórico son algunas de las propuestas de Ganemos para la Semana de la Movilidad.

Junto a este tipo de propuestas lúdicas, la formación política también ha elaborado un listado de sugerencias formativas, como clases para andar en bicicleta para niños de 3 a 12 años, también formación para mayores, un taller de ajuste y reparación de averías menores de la bicicleta, una clase de mantenimiento de patines o un recorrido con personas en sillas de ruedas para detectar mejoras urbanísticas en cuanto a la accesibilidad.

Conferencias, proyecciones de películas y una actividad de presentación del camino escolar de Allende el Río al colegio Jorge Manrique son algunas de las actividades que completan la propuesta de Ganemos.

Entre las propuestas que realiza la formación política para fomentar el uso de la bicicleta, figura un plano con ruta guiada por un posible cinturón verde de carril bici que rodee la ciudad, así como elementos de visibilidad de la bici con señalización vertical y horizontal, como bicis pintadas en la calzada, para alertar a conductores de automóviles de la posible presencia de bicis. Incrementar la cifra de bicicletas del Ayuntamiento en préstamo es otra de las propuestas que Ganemos planteará al Consejo Municipal de Tráfico.

El concejal Francisco Fernández planteó que, en definitiva, es necesario un sistema de movilidad más ecológico, más fresco y más dinámico para la ciudad de Palencia. «El coche ya no está de moda, debemos ser transgresores», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios