Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Interior de la catedral de Palencia.
La conclusión de la catedral de Palencia se explicará el sábado en una nueva visita temática

La conclusión de la catedral de Palencia se explicará el sábado en una nueva visita temática

La presentación de la arquitectura tardogótica correrá a cargo de José María Vicente Pradas

el norte

Jueves, 8 de septiembre 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este próximo sábado, 10 de septiembre, se reanudarán las visitas temáticas a la catedral de Palencia, con una cita dedicada a la Arquitectura tardogótica de la catedral de Palencia (1485-1516): La conclusión de las obras en la Bella Desconocida, en la que se contará con la presencia de José María Vicente Pradas. Coincidiendo con el quinto centenario de la finalización de las obras de la seo, el cabildo ha planteado una visita en la que se analizará su última fase de construcción, la que va desde el crucero hasta los pies y el claustro.

La explicación correrá a cargo de José María Vicente Pradas, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y autor de una tesis dedicada a la arquitectura gótica en Zamora. Además, pertenece al Departamento de Historia del Arte de la Fundación Las Edades del Hombre y ha sido el encargado de presentar la actual exposición AQVA, que se celebra en Toro, por las distintas capitales de diócesis de Castilla y León y fuera de la comunidad antes del comienzo de la muestra.

Por otra parte, la Oficina de Comunicación de la Diócesis ha adelantado el tema y la fecha de las dos siguientes visitas temáticas. La del 1 de octubre estará dedicada a una de las obras más interesantes y menos conocidas, la sillería del coro, por ser una de las más antiguas del siglo XV conservadas. Realizada durante el episcopado de Sancho de Rojas (1405-1415), Fernando Gutiérrez Baños, de la Universidad de Valladolid, abordará un estudio de la sillería, relacionándolo con la amplia labor de patrocinio de este prelado, artífice también de la capilla del Sagrario.

Por último, el 5 de octubre, y coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos, el cabildo ha planteado una visita sobre la iconografía y hagiografía de algunos de los santos más importantes y con más calado en la devoción popular, aparecidos en retablos, esculturas y pinturas del rico patrimonio mueble catedralicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios