El Norte de Castilla

Espectadores del concierto de Estopa, en los pasados sanantolines.
Espectadores del concierto de Estopa, en los pasados sanantolines. / Enrique Camina

San Antolín en la red

  • Las fiestas de Palencia han llegado a 3,1 millones de personas a través de Twitter

Las diferentes actividades de San Antolín han llegado a más de 3,1 millones de personas a través de Twitter, gracias al ‘hashtag’ o etiqueta #SanAntolin16, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Palencia y Somos Palencia para difundir las fiestas patronales en dicha red social. Esta cifra está comprendida en el período que se inició el 21 de junio, «fecha en la que se dio a conocer el primer concierto», según apunta el edil de Fiestas, Sergio Lozano, hasta el 5 de septiembre.

A esta cifra, que supone un crecimiento del 58,45% (1.178.516) con respecto a los mismos datos derivados de San Antolín del año pasado (1.964.805), hay que añadirle el número de ‘impresiones’ o veces que los usuarios vieron los ‘tweets’, «que según los datos de este año han superado con creces las 14,6 millones, un 124% más (8.103.177) de las que se lograron el pasado 2015 (6.518.267)», explicó el concejal.

«Si estos impresionantes datos, recogidos a través de la aplicación ‘followthehashtag’, han sido posibles, es únicamente gracias al interés de todos los palentinos por compartir las fiestas en sus perfiles, siendo especialmente importantes, por su especial contribución, y más allá de los perfiles de Somos Palencia (@SomosPalencia) y el del propio Alcalde, Alfonso Polanco (@apolancoreb), los de Toros en Palencia (@torosenpalencia), Julio G. (@juliogcalzada), La Otra Palencia (@OtraPalencia), LECRAC (@lecracpalencia) y Palencia Sonora (@palenciasonora)», indican los responsables de la plataforma.

Por otro lado, desde Somos Palencia también quieren destacar el apoyo recibido por parte de los grupos y artistas que han formado parte de la oferta musical y cultural de las fiestas, haciendo especial hincapié en La Pegatina, Megalatino Tour, Enrique Ponce y Hombres G, «los cuáles, aparte de utilizar la etiqueta propuesta, se han sumado a compartir el contenido subido en las redes e interaccionar», incidieron.

Además de Twitter, Facebook también ha contribuido a la difusión de todas las actividades que se han desarrollado durante los nueve días que han durado las fiestas, «pero en este caso no hemos conseguido concretar los datos», explicó Lozano, quien, por el contrario, sí reveló que la página web municipal también ha sido un lugar de referencia para dar a conocer el programa y sus respectivos eventos.

Más en concreto, y teniendo en cuenta el mismo período del informe realizado por Somos Palencia en Twitter, el portal del Ayuntamiento recibió más de 67.708 visitas de usuarios únicos, los cuáles accedieron a 247.731 páginas, «siendo el 29 de agosto el día de más afluencia tanto dentro del período delimitado, como en el histórico de la página que viera la luz el 11 de marzo de 2012, con 3.931 visitas», aseveró Sergio Lozano.

«Con los datos en la mano, creo que podemos decir que las Fiestas de San Antolín están logrando captar la atención de miles de personas, tanto palentinos como gente de fuera, y convertirlas en todo un referente», apuntó el munícipe, quien concluyó agradeciendo «el esfuerzo de todos los palentinos por aprovechar sus perfiles en redes sociales para hacer más grandes nuestras ferias, y de forma especial el de todos los colaboradores de Somos Palencia, sin los que esto no hubiera sido posible de ninguna forma».