El Norte de Castilla

Cándido Abril y Concha Lobejón, momentos antes de de la presentación.
Cándido Abril y Concha Lobejón, momentos antes de de la presentación. / Manuel Brágimo

La UPP abre el plazo de matrícula con una oferta de 137 especialidades

  • El curso, que incorpora nuevas materias, como el idioma árabe, guitarra española, arqueología precolombina o creación de sitios web, empezará el 5 de octubre

La Universidad Popular de Palencia (UPP) abre el plazo de matrícula con una oferta de 137 especialidades -equivalentes a cursos-, dentro de los cuales se ofrecen diferentes materias, por lo que el alumnado puede elegir entre una amplia oferta de 170 grupos de aprendizaje. El director del centro, Cándido Abril, y la coodinadora de programas educativos, Concha Lobejón, han presentado este jueves los detalles del nuevo año académico, que comenzará el próximo 5 de octubre.

El director de la UPP destacó «el aprendizaje» como enfoque general del curso, pero no solo en el aspecto de estudio, sino a través de la convivencia, interactuactuando con el resto de los asistentes; en el sentido literal de aprehender, «de atraer hacia nosotros aquello que nos interesa», y también mediante la aportación propia y la participación.

La programación del centro mantiene la oferta que tiene aceptación entre los alumnos en las áreas de literatura, lenguas extranjeras, arte e historia, escuela de música, salud, medio ambiente o nuevas tecnologías, pero incorpora numerosas novedades, que se ajustan a las demandas de la sociedad actual o amplían la perspectiva de las ya existentes. Así, Lobejón remarcó, «la puesta por Europa y la contribución al acercamiento a otros pueblos», a través de las especialidades. En esa línea, en 'Europa paso a paso' se estudiará el papel sociopolítico de Turquía, «una gran elección antes de que sugiera el terrible conflicto», indicó. Igualmente, se ha recupera el idioma árabe, que se había suspendido por falta de un profesional para impartir las clases. En nuevas tecnologías se incorpora la creación de sitios web y el revelado digital. Entre las novedades está el curso de arqueología precolombina, el de guitarra española, el de costura creativa o la joyería creativa con materiales convencionales.

La coordinadora del programas indicó que también es innovador el club de lectura, ya que nunca se repiten las obras, de forma que cada curso tiene novedades.

Pese a que la UPP no ha logrado subvenciones de la Junta, el centro comienza el curso con nuevo espacio. Además de la segunda plante, se dispondrá de media planta más en el primer piso del colegio Buenos Aires, que supone cinco aulas más y espacio para actividades conjuntas, como charlas, cine o teatro.