El Norte de Castilla

Las casetas de tapas atraen una multitudinaria afluencia a Palencia

Las casetas de tapas atraen una multitudinaria afluencia a Palencia

  • El vicepresidente de la Asociación General de Hostelería aboga por «una decidida apuesta por lo nuestro» en el oferta de San Antolín

«Tenemos que apostar por lo nuestro, empezar a dar a nuestro productos la importancia que tienen», subraya Eduardo Relea, vicepresidente de la Asociación General de Hostelería, que ha organizado la propuesta de menú y tapas especiales de San Antolín en los establecimientos de Palencia, en la que han participado 44 bares y restaurantes.

Relea indica que gran parte de ellos han elaborado platos y pinchos con productos de Palencia, como se aconsejaba desde la organización, pero cada local tenía libertad para preparar la oferta como considerara oportuno. Además, en varios establecimientos se ha ofrecido también vino de Palencia, de la DO Arlanza, indica el vicepresidente de esta asociación, integrada en la CPOE.

Es una de las vías para promocionar estos productos, los establecimientos y la propia ciudad, indica el empresario, que confirma el éxito de público en esta propuesta, particularmente en las tapas. «Ha habido gran cantidad de visitantes y los palentinos han estado en la calle, de forma que muchos han elegido tomar la tapa especial en el local, quizá más cómodos y frescos». El vicepresidente de los empresarios se muestra convencido de que se repetirá la oferta en la próxima edición.

Espectáculos y buen tiempo

En cuanto a las casetas, «la afluencia ha sido multitudinaria», confirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge Luis de Miguel. También en este caso, el tiempo ha favorecido la asistencia de público, que ha apurado hasta última hora por la noche, de forma que los resultados de ventas han sido «espectaculatres, mucho mejor que en años anteriores», señala De Miguel.

A ello han contribuido los espectáculos, tanto los que organiza la asociación como los programados por el Ayuntamiento, que han atraído clientes a las plazas donde se ubicaban las casetas.

El presidente de los empresarios de hostelería afirma que se ha mejorado en cuanto a saneamiento y comodidad de los clientes, con más mesas y toldos en las casetas. Igualmente elogia la eficacia de los servicios de recogida de residuos.

El inconveniente han sido las prisas en los momentos de aglomeración, que han restado calidad en la elaboración y en el servicio.

Asimismo, hay clientes que consideran que en demasiadas casetas se ofrecen grandes bocadillos y hamburguesas, en vez de pequeñas tapas, que permitiría para poder tomar consumiciones en varios puestos.