El Norte de Castilla

vídeo

Alberto Arija, Ángeles Armisén y Luis Calderón, en la sala de visitas de la Diputación. / Antonio Quintero

Armisén recibe el título de presidenta honoraria de la Casa de Palencia en Argentina

  • El presidente de la asociación, Alberto Arija, hizo entrega de la distinción en el Palacio Provincial

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha recibido este martes en el Palacio Provincial la mención de presidenta honoraria de la Casa de Palencia en Argentina, ofrecida por el responsable de la asociación, Alberto Arija

La institución provincial apuesta por la promoción de la provincia como un destino turístico y enogastronómico con magníficos lugares, productos, servicios y establecimientos.

En 2008, un grupo de españoles nacidos en la provincia de Palencia y por descendientes de palentinos – hoy más de 300- fueron convocados por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la Argentina para participar en 'Añoranza', el primer viaje a la tierra propia que organizó la Institución Provincial.

Este primer encuentro propició que al regresar a Argentina continuaran reuniéndose con frecuencia, siempre con el deseo común de constituir una institución que les representara y permitiera su inserción dentro de la colectividad española. Entonces crearon la Casa Regional con los objetivos de promover y fomentar la identidad palentina, su cultura y las tradiciones, mejorar la vida de los palentinos residentes en la Argentina y establecer y estimular el vínculo con la comunidad de Castilla y León.

La Institución Provincial colabora con la Casa de Palencia en Argentina a través de un convenio, con una aportación de 1.500 euros, que se destinan a actividades de difusión y promoción con el objetivo de estrechar aún más los lazos de Palencia con el país del otro lado del Atlántico. Este año, además, el área de Cultura ha editado el libro 'La Memoria Palentina', que recoge la historia de las familias enmigrantes que llegaron a aquel país, con el objetivo de guardar, mantener y difundir la memoria.

A finales de este año 2016, la Casa de América en Madrid acogerá la exposición 'Raíces palentinas del Libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina', que ha sido impulsada por la Diputación y que rendirá homenaje al héroe de la independencia hispanoamericana recordando y reivindicado su origen palentino.