El Norte de Castilla

Pregoneros al servicio del Cerrato

José María Cabezudo, Godofredo Royuela, Francisco Javier Fombellida, José Antonio Palomo, Fernando Maté, Teodoro Palomo y Carlos Gil, de izquierda a derecha.
José María Cabezudo, Godofredo Royuela, Francisco Javier Fombellida, José Antonio Palomo, Fernando Maté, Teodoro Palomo y Carlos Gil, de izquierda a derecha. / Luis Antonio Curiel
  • El Cuerpo de Bomberos invitará a los baltanasiegos a festejar a la Virgen de Revilla

El pregón de las fiestas patronales, que sigue al vistoso desfile de carrozas, es uno de los actos más entrañables de estos días y que congrega a numerosos baltanasiegos. Este año, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios será el encargado de abrir oficialmente las fiestas en honor a la Virgen de Revilla como reconocimiento a un servicio que ofrecen desde 1987 a Baltanás y a distintos pueblos de la comarca del Cerrato.

El Parque Comarcal de Bomberos comenzó su andadura hace 29 años con cinco bomberos y un camión todoterreno, interviniendo en incendios forestales y agrícolas. En la actualidad, cuentan con dos camiones, uno forestal y otro urbano, además de un vehículo ligero de intervención rápida.

El parque cuenta con unas modernas instalaciones desde 2010 para alojar todos los vehículos de los bomberos, con el fin de que puedan salir rápidamente del edificio cuando se precisen sus servicios. En las dependencias hay taquillas y vestuarios, sala para la formación continuada y gimnasio.

El Cuerpo de Bomberos está formado por siete baltanasiegos, Teodoro Palomo, José Antonio Palomo, Fernando Maté, José María Cabezudo, Godofredo Royuela, Carlos Gil y Francisco Javier Fombellida. Dan servicio a 27 municipios del Cerrato, con un radio de actuación de 35 kilómetros y unos 7.000 habitantes. Además, apoyan al resto de parques de la provincia de Palencia y en ocasiones colaboran con los bomberos de las provincias de Burgos y Valladolid.

Los bomberos del Parque Comarcal de Baltanás actúan en inundaciones, accidentes de tráfico –incluyendo mercancías peligrosas–, rescates en altura, incendios forestales y agrícolas, industriales, de viviendas y rescate de animales, entre otros servicios. Estos bomberos también colaboran con municipios y colectivos, como asociaciones y colegios, en actividades sobre prevención de incendios domésticos, simulacros y uso de extintores, por lo que mantienen una formación teórica y práctica de forma continuada. Es frecuente verles actuando de manera preventiva en muchos de las celebraciones festivas de los distintos municipios cerrateños.

Hoy en día, los bomberos prestan un servicio cercano, rápido y eficaz, siendo un referente en la seguridad de los baltanasiegos y cerrateños.

El miércoles, a partir de las 22:30 horas, Baltanás disfrutará de un pregón con un claro sabor a entrega y servicio, donde los bomberos harán un recorrido por la historia del Parque Comarcal, plagado de anécdotas, gestas y mucho cariño hacia los cerrateños, por los que velan día a día todo el año, haciendo gala de ese compromiso por prevenir y mantener la seguridad en el Cerrato.