Borrar
Fiesta de la Trilla del año pasado.
Castrillo de Villavega celebrará mañana la XVI Fiesta de la Trilla

Castrillo de Villavega celebrará mañana la XVI Fiesta de la Trilla

Pablo Casado recibirá el Trillo de Oro en una jornada festiva que contará con diez mulasy un arado romano

leonor nieto

Viernes, 12 de agosto 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espíritu rural invadirá este fin de semana el municipio palentino de Castrillo de Villavega con motivo de la Fiesta de la Trilla.

Esta celebración, que nació hace dieciséis años, congrega a turistas, curiosos y vecinos que se reúnen para rendir un homenaje a las antiguas tradiciones agrícolas.

Los campos del pueblo darán un paso atrás en el tiempo y los trillos y las mulas volverán a ocuparlos. Los vecinos de Castrillo tomarán de nuevo los aperos de labranza y recordarán así cómo se realizaban las tareas agrícolas cuando no existía la moderna maquinaria de la que se dispone actualmente.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por José María Castrillo, alcalde de Castrillo; el presidente de la Asociación Cultural La Trilla, Jaime Laso, y Mariano Gallego, de la junta directiva, presentaron ayer este evento. Armisén señaló que la celebración de esta fiesta «supone recordar las labores del campo tal y como se realizaban antaño». Asimismo, felicitó a la Asociación La Trilla por esta décimosexta edición de la fiesta. «Esta celebración es una oportunidad para que palentinos y visitantes recuerden todos los avances que ha vivido el medio rural», apuntó.

Mañana, sábado, la jornada festiva se iniciará con un desfile de maquinaria agrícola y más tarde darán comienzo las labores con mulas siguiendo la tradición. El presidente de la Asociación Cultural La Trilla, Jaime Laso, señaló durante la presentación que se contará con diez mulas para realizar las labores a la antigua usanza. Tanto niños como mayores podrán subir a los trillos y vivir en primera persona cómo era trabajar en el campo hace años. Además de los trillos, también se contará con un arado romano.

Otro de los grandes elementos de esta fiesta será la entrega del Trillo de Oro, que este año se recaerá en el político palentino Pablo Casado. Armisén subrayó la importante trayectoria del joven responsable de comunicación del Partido Popular y lo definió como una persona «amable, dinámica y cercana a los ciudadanos». «Es un político que representa ese impulso que queremos ver en España», concluyó.

Jaime Laso destacó que «esta celebración atrae a muchas personas y siempre deja buen sabor de boca». Laso agradeció el apoyo recibido del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta durante estos dieciséis años y recordó que «los inicios fueron muy duros, pero se consiguió sacar la fiesta adelante».

Desde la Asociación La Trilla y el Ayuntamiento de Castrillo de Villavega se anima a todos los palentinos a participar en esta jornada festiva para conocer cómo se trabajaban los campos.

La presidenta de la Diputación resaltó la importancia del sector agrícola en la provincia de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios