vídeo

Carroza oficial, con la reina y las damas. / Antonio Quintero

Miles de personas honran al cangrejo en Herrera de Pisuerga

  • Una veintena de carrozas participan en el desfile, acto central del festival de exaltación, que cumple 45 años

  • El Ayuntamiento suspende en el último momento el Concurso al Mejor Cangrejo Vivo

Una veintena de carrozas han rendido homenaje al cangrejo de río en Herrera de Pisuerga en un vistoso y animado desfile, que ha recorrido las principales calles desde el mediodía, al ritmo de varias charangas. Miles de espectadores se han desplazado a la localidad para presenciar el espectáculo, en el acto central del festival con el que se honra al crustáceo desde hace 45 años.

  • 45º Festival del cangrejo en Herrera de Pisuerga

Entre los asistentes, ha estado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que este año ha sido reconocido con el Cangrejo de Oro por su implicación con la provincia de Palencia. Asimismo, ha asistido la exdiputada nacional Celinda Sánchez, a la que también se ha concedido este reconocimiento, por su implicación en la defensa de los intereses de Palencia.

La multitud de vecinos y turistas han seguido el desfile, encabezado por los representantes institucionales, los galardonados y los caballeros y las damas de la Orden Festiva del Cangrejo.

Las majorettes abrían recorrido, seguidas de la banda de música y de los gigantes y cabezudos. Ente las carrozas, destacaba la oficial del cangrejo, con la reina y las damas del festival, con dos espectaculares y brillantes cangrejos sobre un fondo acuático también de tonos brillantes en diferentes colores. También deslumbrante, la de Miss Turismo y sus damas, sobre un trono tirado por un elefante, y la falla oficial del cangrejo, con un descomunal crustáceo rojo que arderá esta noche. Con esta carroza denominada 'El ingenioso hidalgo don cangrejo', se ha rendido homenaje al quinto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, aportando elementos alusivos al escritor, como la pluma que portaba el cangrejo o un volumen de 'La Galatea', además de los peñistas de Garigolo, con vestimenta de la época.

En el desfile, regado en varios tramos desde los balcones con cubos de agua y alguna manguera para refrescar a los peñistas, se ha rendido homenaje al piloto Ayrton Sena, y el grupo A'ficción ha recordado a Conchi, la que fuera pastelera de Herrera, fundadora de la agrupación teatral y del grupo de majoretes, fallecida hace diez años.

La actualidad se ha dejado sentir en otras carrozas, que han recreado el 'Descontrol de la cocina de Masterchef' o el 'Pokemon go'. Junto a ellas han desfilado cohetes espaciales, barcos piratas o tumbas visigodas, también en un homenaje a los destacados yacimientos del municipio.

Durante el desfile se han entregado los premios del Concurso Profesional de Cocina a la ganadora, María Teresa Martín de la Torre, del restaurante Ángela, de Valladolid, y al segundo clasificado, Juan Gil Ruiz, del restaurante Erausquyn, de Alava, cuyo galardón ha sido recogido por su madre, Risa Ruiz.

Este año, y debido a la ley sobre pesca y transporte de cangrejos, ha quedado suspendido el concurso del Mejor Cangrejo Vivo. El Ayuntamiento decidió cancelarlo esta misma mañana de domingo, para evitar posibles problemas legales, según explicó el alcalde, Javier San Millán.

Tras el desfile se ha celebrado con una gran comida popular en el parque municipal a base de paella y cangrejos, de la que se han repartido casi un millar de raciones, y la comida de la Festiva Orden del Cangrejo en el pabellón municipal.