Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Armisén, en el centro, con los miembros de la Orden de Malta, ayer en Villasirga.
Villalcázar adaptará el albergue para personas con discapacidad

Villalcázar adaptará el albergue para personas con discapacidad

La reforma la promueve la Orden de Malta, pero contará con el apoyo de la institución provincial y del Ayuntamiento

el norte

Viernes, 5 de agosto 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta, Jaime Churruca, conde de Villálcazar de Sirga, presentó ayer, durante la Asamblea Española de la organización, que se celebra en la localidad jacobea, el proyecto para la mejora de la accesibilidad del albergue, que lo convertirá en un referente internacional.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se comprometió a colaborar económicamente con esta iniciativa a la vista de su carácter internacional, que servirá para difundir por todo el mundo el Camino de Santiago a su paso por la provincia. Asimismo, permitirá disponer de un centro de atención a peregrinos preparado para atender a personas con discapacidad.

El Ayuntamiento cederá el uso del albergue, que se encuentra en el edificio de la Casa Consistorial, a la Orden de Malta para mejorar su accesibilidad y convertirlo en un referente en el Camino. Además, los hospitalarios del albergue serán voluntarios de la Orden procedentes de toda Europa. La Orden ha elegido Villálcazar de Sirga por encontrarse en el corazón de la ruta jacobea y porque desde esta localidad pretende impulsar la peregrinación internacional para personas con discapacidad.

La Orden de Malta gestiona un albergue de peregrinos en Cizur Menor (Navarra) y un puesto de socorro en el claustro de la catedral de Santiago de Compostela, siendo su vinculación histórica y tradicional con la ruta jacobea muy arraigada. Además, a través de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, tiene entre sus finalidades la atención a colectivos necesitados de especial atención, como personas mayores, personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de ahí su apuesta por adaptar el albergue de Villalcázar.

Detalles del proyecto

El proyecto para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad del albergue, ubicado en la primera planta y en la baja, donde se sitúala recepción y el vestíbulo y que cuenta con un acceso independiente, incluye varias actuaciones cuyo presupuesto es de 19.500 euros.

Así, propone ampliar el espacio de la planta baja, adaptar el baño y el aseo para personas con discapacidad, cambiar la instalación eléctrica y renovar la cocina.

La ampliación de la planta baja tiene como objetivo adaptar las escaleras de acceso a la planta, de bastante pendiente, a uso por personas de movilidad reducida. En esa misma planta, se encuentra un aseo adaptado que si bien no cumple con todos los requisitos de accesibilidad actuales tiene unas condiciones aceptables que, no obstante, se pretenden mejorar mediante la instalación de una ducha a nivel del pavimento de manera que no reduzca la movilidad dentro de ese espacio. Para ello, se realizaría una apertura en el cerramiento que separa el vestíbulo de acceso al albergue en planta baja con la sala colindante.

También se pretende cambiar la ubicación de la puerta al baño de manera que sea más fácil su acceso.

Otra de las actuaciones que contempla el proyecto es independizar la instalación eléctrica del albergue que actualmente la comparte con la de las dependencias municipales mediante la colocación de un cuadro de mando y protección que se pueda controlar desde el albergue.

Finalmente, la cocina, situada en la primera planta, se encuentra algo deteriorada debido a su antigüedad y uso, y su equipamiento es escaso. El proyecto recoge la renovación de las instalaciones así como los acabados y alicatados y la colocación de nuevos muebles de cocina y electrodomésticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios