Borrar
Festividad de San Miguel en Fuentes de Nava.
Fuentes de Nava revive las tradiciones

Fuentes de Nava revive las tradiciones

Un taller de instrumentos, la recuperación de indumentarias y charlas forman un programa que concluye el domingo con el Certamen de Paloteo

carlos del peso

Jueves, 4 de agosto 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Tradiciones de Fuentes de Nava se pone en marcha en los próximos días, un proyecto auspiciado por la Diputación (a través de su Escuela de Folclore), el propio Ayuntamiento de Fuentes de Nava y organizado a través de la Coordinadora de Danzantes de Palencia y la propia danza local.

El proyecto se desarrollará a través de una serie de iniciativas cuyo objetivo es dar visibilidad y poner en valor el mayor patrimonio inmaterial de la villa fuentera: sus danzas de danzantes. Esta localidad terracampina ha mantenido un complejo ritual en torno a la festividad de San Miguel y la Virgen de los Remedios, con una indumentaria propia y con un repertorio singular de lazos de paloteos, danzas y pasacalles de autoridades.

Dentro de las actividades programadas, que comenzaron el 23 de julio y se prolongarán hasta el martes 9 de agosto, se incluyen aspectos relacionados con la ejecución de los lazos de paloteo (con talleres específicos para niños y mayores a cargo del botarga, Javier Prieto) recuperando los repertorios perdidos de las cofradías de San José y San Miguel, conferencias para el análisis de las indumentarias propias de las danzas de danzantes terracampinas o un taller didáctico para el uso y aprendizaje de las castañuelas.

Un taller dedicado al toque de castañuelas en la danza y el baile de Palencia, impartida por el etnógrafo Carlos Porro, abrió la programación el pasado sábado. Un instrumento aparentemente sencillo que en la provincia de Palencia tiene sus peculiaridades propias.

Los Danzantes de Palencia se diferenciaban bien, dentro de su repertorio, las danzas de palos (los lazos de paloteo) de la danza propiamente dicha para referirse a las danzas de castañuela, ejecutadas por la cuadrilla para el acompañamiento de autoridades (pasacalles) o como danzas procesionales (para elevarlas como plegaria a la imagen venerada). Los danzantes tenían como primera obligación el aprendizaje de los toques de castañuela y la danza mucho antes de ponerse a ejecutar los paloteos. Las castañuelas siempre, en estas tierras, fueron exclusividad masculina y las denominaciones de este instrumento idiófono son algo confusas. Se nombran indistintamente como castañuelas, tarrañuelas, tejoletas o pitos para distinguir distintas morfologías del instrumento que consiste, básicamente en dos palas de madera entrechocadas.

En algunas localidades se habla de pitos para referirse a instrumentos acabado en punta y de cierto tamaño (más de 10 centímetros), mientras que en otras los pitos son minúsculas castañuelas percutidas en el dedo pulgar. Por el contrario, las castañuelas eran algo más pequeñas y redondeadas en sus formas y muy distintas al modelo andaluz . Eran piezas de maderas sonoras profusamente labradas a navaja con picos, bandas y diversos motivos, a veces incluyendo pequeñas leyendas, el nombre de los dueños o policromías. Los pastores fueron verdaderos artistas en la talla pastoril y de sus manos salieron castañuelas, pitos, cucharas, ruecas, muñecos....en muchos casos regalos de agradecimiento para el amo o encargos.

Tanto los grandes pitos como las castañuelas se colocaban anudadas con cintas de colores entre los dedos anular y corazón. La recuperación de todos estos elementos se aborda en el primer taller.

Otro de los aspectos importantes en la Escuela de Tradiciones de Fuentes de Nava es todo lo relacionado con la indumentaria de los danzantes. Para ello se ha organizado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de reproducciones de trajes antiguos. La ropa era uno de los bienes más preciados de las Cofradías y así aparece en los inventarios Fuentes de Nava ha mantenido interesantes ejemplos en su indumentaria antigua que incluye enagüillas plisadas, cintos adornados, sedas, calzones y levitas y casaquillas para los botargas. Una conferencia sobre los cambios en la indumentaria de los danzantes de la Tierra de Campos a cargo de Carlos del Peso ilustrará el trabajo.

Por último, el XX Certamen de Paloteo de Fuentes de Nava, uno de los más antiguos de la provincia, se celebrará el próximo día 7 de agosto dentro de las actividades del Mercado Castellano y pondrá el broche final a la Escuela de Tradiciones y permitirá ver este riquísimo patrimonio inmaterial muchas veces poco accesible durante el año fuera de las celebraciones de acompañamiento de procesiones y fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios