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Unos clientes esperan a comer en una terraza del centro de Palencia.
Las tapas se afianzan en Palencia

Las tapas se afianzan en Palencia

Los negocios de hostelería se salvan con la oferta cada vez más numerosa de pinchos

leonor nieto

Viernes, 29 de julio 2016, 06:35

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Santa Marta, patrona de cocineros, amas de casa, hermanas de la caridad y este viernes especialmente de los hosteleros. Un sector que ha sufrido especialmente la crisis que ha estado hostigando a España. Y que aún hoy continúa haciéndolo, tal y como señala el presidente de la Asociación General de Hostelería de Palencia, Jesús Herrero.

Herrero, jubilado desde principios de año y antiguo dueño del bar Bora-Bora, no duda en afirmar que el sector «continúa en una situación parecida», y que «la cosa está ahora muy tranquila». El hostelero destaca que «la crisis ha afectado seriamente al negocio y es muy difícil volver a reflotarlo».

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, organización que comparte protagonismo en el sector con la anterior y cuyo presidente es Jorge Luis de Miguel, se muestra más positiva: «Hemos repuntado, aunque no en exceso», señala. De Miguel, dueño del restaurante La Cántara, destaca que la mejoría es más palpable desde el mes de diciembre y que cada vez un mayor porcentaje de los consumidores son de fuera. «No sé si será porque el turismo también ha crecido o por el Ave u otras razones», duda el hostelero.

Al mencionar las terrazas, ambos dirigentes del sector coinciden en que el Festival de Música en las Terrazas, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería, incentiva el ocio y el consumo mediante la colaboración de hosteleros y músicos palentinos. Jorge Luis de Miguel señala que las terrazas funcionan y suponen un plus para el negocio, especialmente a partir de las 19:30 horas, momento en el que el sol comienza a dar un respiro. «A pesar de que los meses de verano en Palencia suelen ser duros para bares y restaurantes, las terrazas siempre están a tope hasta bien pasada la medianoche», cuenta el dueño de La Cántara.

Tanto Jorge Luis de Miguel como Jesús Herrero resaltan los duros vaivenes que sufre el sector durante los meses estivales. «En agosto cierran el 30% de los negocios hosteleros durante los primeros quince días», asegura De Miguel. El que fuera durante 37 años dueño del Bora-Bora afirma que «obviamente muchos bares y restaurantes echen el cierre durante varias semanas beneficia a muchos otros que se aprovechan de eso». Al acercarse las fiestas de San Antolín, las reservas aumentan y los establecimientos que ofrecen comidas se preparan para esos días de celebración. «Con las ferias, la gente se anima a salir más», cuenta Herrero.

Tras ser el simple acompañamiento de la caña que alguien pedía, las tapas se han convertido en el principal atractivo de muchos establecimientos y han conquistado las barras y mesas de los bares palentinos. Jesús Herrero, presidente de la Asociación General de Hostelería, que depende de la patronal palentina, asegura que «las tapas están muy de moda», y añade que «aquel bar que no ofrece tapas deja de servir vinos y cervezas». «La gente suele frecuentar aquellos sitios donde sirvan pinchos, y cuanto más elaborados y diferentes sean, mejor», indica Herrero.

Jorge Luis de Miguel también apoya ese argumento: «A los palentinos les gusta salir, tomar algo y acompañarlo con tapas o raciones», señala. El dueño del restaurante La Cántara admite que las cenas de familia y empresa han quedado en un discreto segundo plano. «Hace años, el local se llenaba cada noche con cenas de pareja o amigos, pero ahora los palentinos se atreven más con las tapas», asegura.

Ambos hosteleros coinciden en que la hostelería es un sector que «en Palencia está muy saturado», y aconsejan a todos aquellos que deseen iniciar su negocio que lo esencial es encontrar una buena ubicación y tener iniciativa. «Lo importante es llamar la atención, apostar por lo diferente», apunta De Miguel. El ya retirado Jesús Herrero subraya que «quien quiera ser hostelero debe ser movido, amable , conocer a la competencia y tener siempre en cuenta que es un negocio duro».

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