Borrar
De izquierda a derecha, Urbano Alonso, Ángeles Armisén, Eladio Ruiz, Francisca de la Peña y Juan Cruz Vidal, ayer en la reunión en la Diputación.
La Diputación de Palencia garantiza el suministro de agua a la zona del Alto Pisuerga

La Diputación de Palencia garantiza el suministro de agua a la zona del Alto Pisuerga

La alcaldesa de Cervera y presidenta de la mancomunidad plantea la necesidad de sustituir 14 kilómetros de tuberías

el norte

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recibió ayer a la alcaldesa de Cervera de Pisuerga y presidenta de la Mancomunidad del Alto Pisuerga, Francisca Peña. La presidenta confirmó que la institución continuará apoyando a todas las juntas vecinales para garantizar el suministro de agua a través de las líneas de financiación de obras de ciclo hidráulico. Del Consistorio de Cervera de Pisuerga dependen 21 juntas vecinales y dos núcleos de población. 

La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca de la Peña, ha trasladado a la máxima responsable de la institución la necesidad de sustituir las tuberías del municipio desde el depósito de almacenamiento hasta la captación de agua, en total unos 14 kilómetros.

La Mancomunidad del Alto Pisuerga había denunciado que urgía la reforma de la infraestructura de la canalización. Tras las sucesivas reparaciones en la conducción general que distribuye el agua desde la captación, en la denominada Fuente Deshondonada, hasta los depósitos de almacenamiento en Cervera de Pisuerga. La Mancomunidad había denunciado que los usuarios están sufriendo diariamente el vaciado de sus depósitos por el uso y por ser escaso el sobrante que se aporta desde el municipio de Cervera.

Ligüerzana, Vallespinoso, Vado, Renedo de Zalima, San Mamés yMatamorisca son algunas de las pedanías afectadas. La Mancomunidad asegura que no tiene los medios suficientes y que ha tenido que recurrir a camiones cisterna.

Por su parte, la presidenta se comprometió en apoyar técnicamente para encontrar una pronta solución a este problema e informó a la alcaldesa de Cervera de la línea de convocatorias que subvencionan parte del coste de la reparación en las intervenciones.

La institución provincial tiene previsto financiar en este año 47 obras de emergencia referentes al ciclo hidráulico con un presupuesto global de 200.000 euros con el objetivo de mejorar los sistemas de abastecimiento de agua a la población residente en el medio rural. Las obras objeto de estas ayudas son de rápida ejecución destinadas a evitar o resolver situaciones de emergencia por falta, escasez o calidad del agua del consumo humano.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados provinciales Urbano Alonso y Juan Cruz Vidal, y el coordinador de Servicios Técnicos de la Institución Provincial, Eladio Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios