Borrar
De izquierda a derecha, Luis Ángel Pérez Sotelo, Juan José Martínez, Alfonso Polanco y RosaMaría Iglesias, ayer durante la firma del convenio.
El Ayuntamiento de Palencia aporta 83.000 euros para el centro de transeúntes de Cáritas

El Ayuntamiento de Palencia aporta 83.000 euros para el centro de transeúntes de Cáritas

El alcalde renueva también el convenio con Feafes para garantizar la atención a personas con enfermedad mental

el norte

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó ayer que «la política social es el eje vertebrador de nuestra acción de gobierno». Este fue el argumento que planeó durante la firma de convenios de colaboración con Cáritas Diocesana y con la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Palencia, mediante los que el Ayuntamiento «renueva y consolida los compromisos alcanzados con ambas organizaciones».

Alfonso Polanco estuvo acompañado en el acto de firma por la presidenta de Feafes Palencia, Rosa María Iglesias, y por Juan José Martínez, director de Cáritas, además del concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo.

El alcalde incidió en que «estos convenios de colaboración se firman con dos entidades que actúan en dos ámbitos de acción distintos». «La implicación de las instituciones debe abarcar todas las realidades sociales y debe responder a todas las demandas sociales», agregó el regidor palentino.

El primer edil indicó que «la política social es el eje vertebrador de nuestra acción de gobierno, y para llevarla a cabo y para llegar a todas las personas que necesitan ayuda, necesitamos también de la ayuda de otros. Éste es el sentido último de los convenios de colaboración», incidió.

El compromiso del Ayuntamiento con Cáritas se consolidó ayer con la firma de un nuevo convenio para el desarrollo del programa de acogida a personas sin hogar en el centro Nuestra Señora del Otero, «un programa que responde a situaciones de primera necesidad de alimentación y de alojamiento, con carácter de urgencia y garantiza una respuesta inmediata a las necesidades más primarias», ha añadido.

Al mismo tiempo, el programa supone un impulso a la inclusión social a medio plazo y una respuesta a situaciones transitorias de carencias económicas y de alojamiento, gracias a la gestión de recursos y de prestaciones sociales, según puntualizó ayer el alcalde. «Un gestión que complementa a la perfección la labor de los Servicios Sociales municipales». En concreto, el convenio contempla una cuantía de 83.000 euros para este año 2016.

Junto a él, el regidor palentino rubricó otro acuerdo con Feafes para la ejecución del programa Psicoeducación y hábitos de vida saludables para personas con discapacidad por enfermedad mental, también para este año 2016. «Mediante este convenio, impulsamos un conjunto de acciones destinadas a la educación y a la concienciación sobre la enfermedad mental. A través de esa concienciación, incidimos en un aspecto en el que creemos: una persona con enfermedad mental puede mejorar, y mucho, su calidad de vida, y puede hacerlo trabajando ámbitos como la alimentación, la actividad física y la propia autoestima», puntualizó el alcalde.

El acuerdo con Feafes, que cuenta con una dotación de 2.000 euros, responde a «necesidades concretas y reales» de las personas con discapacidad con enfermedad mental grave y prolongada. «Conocerlo ayuda a toda la sociedad a concienciarse de la importancia del esfuerzo en este ámbito tan específico», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios