Borrar
Desfile de pendones en Poza de la Vega.
40 pendones de 30 municipios se citan en Poza de la Vega

40 pendones de 30 municipios se citan en Poza de la Vega

Cerca de 400 personas de Palencia, León, Zamora y Burgos acuden a un encuentro que rinde homenaje a estas joyas del patrimonio cultural

josé carlos díez

Domingo, 24 de julio 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pendones más representativos de las provincias de Palencia, León y Zamora se dieron cita este sábado en Poza de la Vega en el I Encuentro de Pendones, en el que participaron cerca de 400 personas con 40 grandes banderas y estandartes de 30 municipios.

Esta concentración supone una de las principales novedades de la programación elaborada para este año por la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación de Palencia con la colaboración de la Asociación Cultural El Pendón de Poza de Vega.

Varios centenares de personas se daban cita en la plaza de Poza de la Vega, frente a la iglesia para ir vistiendo las varas, es decir, montando y preparando los pendones para el desfile, mientras que algunos vecinos acudían a la misa, a la que asistieron también la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández. Tras la llegada del último pendón, el de Acera de la Vega, comenzaba el llamamiento de los pendones y pendonetas, que uno a uno fueron pinados en la plaza.

Desde la provincia palentina llegaron numerosos pendones, el mayor de ellos el de la anfitriona Poza de la Vega, con un peso de 35 kilos y una altura de más de 10 metros. Además, también llegaron desde Fresno del Río, que fueron los primeros en levantar su pendón, hermanados con Villadiego (Burgos), que fueron los segundos.

Por la provincia de Palencia también participaron Acera de la Vega, Valcabadillo, Santa Olaja de la Vega, Saldaña, Carbonera, Villota del Páramo, Villalafuente, Villaluenga de la Vega y, por primera vez en un evento de este tipo, Buenavista.

La provincia de León fue la que más pendones aportó y, entre ellos, el más grande del desfile, el de Palacios de la Valduerna, que fue el más bailado después en la plaza, por el desafío que suponía, con sus once metros de altura y 43 kilos.

Los leoneses llegaron desde Renedo y Velilla de Valderaduey, Almanza, San Martín de Valdetuéjar, Cegoñal, Valdavida, Valderrueda, Taranilla, Calzada del Coto, Bercianos, Campo y Santibáñez, Sariegos, Cabanillas, Lorenzana, Valsemana, Quintana del Marco, Santa Catalina de Somoza, Santa Coloma de la Vega y Jiménez de Jamuz. La provincia de Zamora estuvo representada por Rosinos de Vidriales y la burgalesa por Villadiego y Castrillo de la Vega.

Verdaderas joyas del patrimonio cultural de estas provincias, algunas de finales del siglo XIX, que la Diputación apoya «para recuperar una parte de las tradiciones del medio rural que se estaba perdiendo en las últimas décadas. Además, se da visibilidad a elementos materiales pertenecientes al patrimonio cultural de nuestros pueblos como son los propios pendones», indicó Armisén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios