Borrar
Los niños se divierten en un taller. :
Palencia genera cultura en los parques

Palencia genera cultura en los parques

Decenas de escolares disfrutan a diario en los jardines públicos de libros y talleres

leonor nieto

Domingo, 24 de julio 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo son conciertos, circo y baile. Las actividades del verano cultural de este año son para todos los públicos y con los Parquecuentos, los más pequeños asumen el papel protagonista. Organizados por el Ayuntamiento de Palencia, desde el día 13 de junio hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes y en horarios de tarde desde las 18:00 a las 21:00 horas, los niños pueden disfrutar de diversas actividades de animación a la lectura. El programa se desarrolla en cuatro parques de la ciudad: la Carcavilla, los Vacceos, La Huerta de Guadián y el del Paseo del Otero.

Durante los meses estivales, los pequeños de entre cuatro y ocho años aunque existe flexibilidad en lo que respecta a la edad de los niños, tal y como afirma la animadora de La Huerta de Guadián, Beatriz Sáez que se animan a asistir a los Parquecuentos disfrutan de diversos talleres, uno diferente cada día de la semana. Dichos talleres tienen una duración de media hora, desde las 19:00 hasta las 19:30 hora. Durante este tiempo, no se atiende el préstamo de libros.

Los lunes, el taller que se celebra recibe el nombre de Contamos con Kabishibai, en el que los monitores narran diversos cuentos a los más pequeños; los martes, Un, dos, tres... Pintando otra vez, en el que los niños plasman sobre el papel y a todo color los cuentos que han leído en otros talleres. Entre acuarelas y témperas, los participantes aprenden que «el parque es mucho más que los columpios», tal y como señala Beatriz Sáez, bibliotecaria y animadora de La Huerta de Guadián. «El propósito de estos talleres es entretener a los niños con actividades dinámicas; enseñarles que los libros también implican diversión», afirma Sáez. En Un cuento diferente, taller que se celebra los miércoles, los más pequeños versionan y mezclan cuentos, como Caperucita y Pulgarcito, para poner a prueba su imaginación.

No existe un número máximo de asistentes por taller, aunque, tal y como apunta Beatriz, suele rondar en torno a los quince o dieciséis niños. La asistencia es gratuita y no es necesario apuntarse ni solicitar plaza. Sara Moreno, una de las niñas participantes, admite que acude a los talleres «porque le encantan las manualidades», y reconoce que acude a la mayoría de las actividades programadas. Desde el Ayuntamiento de Palencia y las bibliotecas de verano se anima a los niños a disfrutar, aprender y leer en estos talleres en un entorno verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios