Borrar
El presidente del Cetece, Javier Labarga;el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco;la diputada María José de la Fuente;el presidente de la asociación de fabricantes de harinas, Jesús Esteban Morcillo;y el vicerrector de Desarrollo e Innovación de la UVA, Celedonio Álvarez (de izquierda a derecha).
El Centro del Cereal de Palencia invertirá 400.000 euros para renovar los obradores

El Centro del Cereal de Palencia invertirá 400.000 euros para renovar los obradores

El Cetece impartirá también la formación del certificado de profesionalidad en Aguilar de Campoo a través de un acuerdo con Gullón

j. olano

Jueves, 21 de julio 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un centro puntero en la formación en el ámbito del sector alimentario desde su creación en 1998. El Centro Tecnológico de Cereales, con sede en las instalaciones del campus de La Yutera, siempre ha trabajado con empresas y colectivos para la formación inicial en el sector como para ampliar los conocimientos de los profesionales. Así lleva trabajando 18 años con el objetivo de seguir creciendo y renovándose. Por ello, entre sus próximos objetivos está la modernización de los obradores de panadería y pastelería. El equipamiento tecnológico para las instalaciones cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

El proyecto fue presentado ayer en la reunión de la junta del patronato, presidido por el alcalde, Alfonso Polanco, si bien más adelante deberá someterse a su aprobación, también después de que el Centro del Cereal aspire a alguna subvención de la Junta de Castilla y León, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico.

La junta del patronato, que aprobó también la gestión del pasado ejercicio, analizó la importancia del acuerdo suscrito con Galletas Gullón para impartir el certificado de profesionalidad, «que correspondería a la antigua FP de primer grado», señaló ayer el presidente del Cetece, Javier Labarga. El acuerdo supone que estos estudios, que ya el Cetece ofrece, se impartan en Aguilar de Campoo, en el Centro de Adultos CEPAPisuerga. «Estos estudios son fundamentales para personas en paro con una titulación básica y lo positivo es que Gullón pretende nutrirse también de los titulados que salgan de nuestros cursos del certificado de profesionalidad», afirmó ayer Labarga.

Por otro lado, el Cetece sigue trabajando en proyectos de investigación e innovación, fundamentalmente centrados en la trazabilidad y durabilidad de los productos, muchos de ellos en colaboración con la Universidad de Valladolid, de la que depende el campus palentino de La Yutera.

Uno de estos proyectos relevantes es Agrovalia, una iniciativa que reúne a la Universidad de Valladolid, el Cetece y el Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) en un consorcio de innovación agraria y agroalimentaria.

El objetivo de Agrovalia, nacido hace casi un año, es la puesta en marcha de proyectos conjuntos para la obtención de una mayor presencia en el tejido agrario y agroalimentario tanto de Castilla y León como del ámbito nacional e internacional a través de un desarrollo sostenible. Las entidades que pertenecen a Agrovalia trabajan también en el fomento de I+D+i en colaboración con los investigadores de la Universidad de Valladolid, así como en la obtención de certificados de calidad de productos y servicios. Entre las acciones, también se contempla la formación técnica de empresas y la participación de alumnos de la universidad con sus trabajos de fin de carrera, master o grado.

Aunque la formación en el sector alimentario ha sido una de sus áreas prioritarias de trabajo, el Cetece está especializado en el sector de transformación de cereales. Cuenta con un equipo de profesores y una plantilla que alcanza actualmente los 22 trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios