Borrar

Villaherreros por fin tendrá agua de calidad

La semana que viene se llevarán a cabo los últimos pasos del proyecto que responde a la histórica demanda de los vecinos.

el norte

Miércoles, 6 de julio 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras están a punto de acabar y con ellas la puesta en marcha del proyecto que conseguirá cumplir con una demanda histórica de la población: el servicio de agua potable. La Diputación de Palencia ha denominado a este proyecto como singular ya que pondrá fin a un problema difícil de solucionar por su elevado coste y por estar una única localidad afectada.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de la zona, Javier Villafruela, se desplazaban esta mañana hasta la localidad de Villaherreros para conocer in situ, con su alcalde, Félix Díez, el estado en que se encuentra el proyecto para dar servicio de agua a los vecinos de Villaherreros. Esta localidad se surte en la actualidad de un pozo profundo y varios manantiales, que no permiten su uso doméstico.

La mala calidad del agua con una excesiva concentración de mineral de hierro, requería una intervención que asegurase agua salubre y de calidad. La solución técnica adoptada por la Diputación, es la más viable económicamente, si bien ha supuesto una inversión cercana a los 203.712 euros.

Se han realizado notables mejoras en las instalaciones existentes en Osorno la Mayor, mediante el aumento de la dimensión del inicio de la conducción y la instalación de un nuevo decantador que garantice el servicio de agua a las localidades que va a abastecer: Osorno la Mayor y sus cuatro entidades locales Santillana de Campos, Las Cabañas de Castilla y Villadiezma, además de a Villaherreros. Para ello, se ha instalado una conducción de 10.984 metros desde la red de distribución de Osorno la Mayor, pasando por Villadiezma, a través de caminos rurales y se ha cruzado el Canal de Osorno, la autovía León-Burgos, la autovía Palencia-Santander, y el río Vallarna, así como una parte del casco urbano de Villadiezma.

Se espera que ya el jueves de la próxima semana se proceda a llenar la tubería con agua procedente de la red municipal de Osorno, para realizar la correspondiente prueba de estanqueidad (24 h.).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios