Borrar
Vecinos y visitantes disfrutaron de un espectáculo de fuego y danza en el mercado.
Cita con el mercado castellano en Dueñas

Cita con el mercado castellano en Dueñas

El cambio de horario y las bajas temperaturas restaron asistencia de puestos y visitantes

Luis Antonio Curiel

Domingo, 3 de julio 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Dueñas sacó sus banderas y pendones para acoger la octava edición del Mercado Castellano Tradicional. Una cita que este año presentó varias novedades que no resultaron del agrado de los comerciantes. Desde el Ayuntamiento de Dueñas se apostó por un cambio en el horario del Mercado teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que suele haber por estas fechas y que restan afluencia del público durante el día. Por este motivo, se decidió dar un aire nuevo al tradicional Mercado Castellano orientándolo a la tarde y noche, marcando de algún modo la diferencia con otras ferias de la provincia.

La apertura tuvo lugar a las siete de la tarde y se desarrollaron varios talleres infantiles relacionados con el barro y el modelado de escayola. Distintos puestos de artesanía ocuparon la zona situada junto a la Iglesia de San Agustín. Vecinos y visitantes pudieron adquirir distintos productos de artesanía, bisutería, juegos de madera, textiles, maquetas, cerámica y cosmética natural, entre otras variedades.

Además, los asistentes degustaron el queso artesanal elaborado por Domi Bilbao el pasado 23 de abril con motivo del Día de la Comunidad de Castilla y León, y que estuvo acompañada del vino de la tierra elaborado según el método tradicional por Valentín Rincón y conservado en las bodegas eldanenses. En esta ocasión, faltaron los distintos puestos agroalimentarios al considerar que el horario no era adecuado para las ventas. «Este año quisimos dar un aire nuevo al Mercado Castellano, pero la respuesta no ha sido como esperábamos, pues además el tiempo no nos ha acompañado. Para la próxima edición, analizaremos las propuestas de los comerciantes para mantener el mismo nivel de ediciones anteriores. El resto de actividades han tenido una buena afluencia de vecinos y visitantes», señalaron desde el Ayuntamiento de Dueñas.

Uno de los actos que más público congregó fue el XII Festival Folclórico Nacional de Danzas, en el que atuaron de tres grupos que ofrecieron un vistoso desfile. La Asociación Cultural de Coros y Danzas de Siles, en Jaén; la Asociación Cultural Cribero, de la localidad vallisoletana de Nava del Rey y el Grupo de Danzas Reyes Católicos, de Dueñas protagonizaron el festival.

El VIII Mercado Castellano contó también con un espectáculo de fuego y danza en la plaza de España, a cargo de la Asociación La Nariz Roja. Acompañados del fuego, los danzantes interactuaron con el público, que disfrutó de su habilidad y destreza. Además, en algunos momentos contaron con ráfagas de fuegos artificiales haciendo la velada más especial.

Queimada teatralizada

Como colofón, los asistentes disfrutaron de una queimada teatralizada. Niños y mayores siguieron atentos la preparación de tan ancestral bebida elaborada con aguardiente, cáscaras de limón, manzana, azúcar, granos de café y orujo de hierbas. Los más pequeños quedaron impresionados por el fuego y realizaron numerosas preguntas al respecto. Después de su elaboración, todos pudieron degustar la queimada.

Durante la jornada, los visitantes pudieron disfrutar de los principales monumentos de la ciudad eldanense, como la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Iglesia del Hospital de Santiago, la Ermita del Cristo que fue una antigua sinagoga o la Ermita de los Remedios en la puerta de la muralla, conocida popularmente como Ojo de la Virgen.

La gastronomía fue otro de los platos fuertes del Mercado Castellano con una Ruta de Tapas en la que participaron varios bares de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios