Borrar
Presentación de las campañas de excavaciones en la Junta.
Palencia impulsará este verano la recuperación del patrimonio arqueológico

Palencia impulsará este verano la recuperación del patrimonio arqueológico

La Junta y la Diputación financian campañas en seis yacimientos, dos de los cuales con campos de trabajo

fernando caballero

Miércoles, 29 de junio 2016, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación arqueológica de la provincia recibirá este verano un fuerte impulso al ejecutarse trabajos en seis yacimientos, que serán financiados por la Junta de Castilla y León y la Diputación. Los yacimientos son los de Dessobriga (Osorno), Intercatia (Paredes de Nava), Camino de las Ánimas (Herrera de Pisuerga) y Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), que recibirán una aportación de ambas instituciones y, la villa romana El Picón de Castrillo (Ampudia) y Monte Bernorio (Pomar de Valdivia), que también contarán con una aportación de la institución provincial.

Este programa conjunto fue presentado este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta por el delegado, Luis Domingo González, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El representante autonómico destacó que salvo el yacimiento de Cueva Guantes, el resto están relacionados con la resistencia de la población autóctona a la dominación romana.

La administración regional interviene en estos trabajos a través de dos consejerías, la de Cultura y Turismo y la de Familia. Esta última ha organizado dos campos de trabajo nacionales en los yacimientos de Intercatia, en la primera quincena de agosto, y Monte Bernorio, en la segunda. Estos dos campos reunirán a 44 jóvenes de 18 a 30 años.

Luis Domingo González y Ángeles Armisén destacaron la importancia de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil a través de las asociaciones que promueven la investigación de estos yacimientos. «En estas excavaciones hay mucho conocimiento y mucha universidad», señaló la presidenta de la Diputación. «La labor de las instituciones es coordinar y colaborar en estos proyectos. Los objetivos que se pretenden es conocer e investigar nuestro pasado y vincular a muchos jóvenes en el interés por el patrimonio arqueológico», añadió.

Además de González y de Armisén, en la presentación de las excavaciones estuvieron presentes algunos alcaldes, los promotores de las mismas y los directores de los proyectos. Césareo Pérez González es codirector con Pablo Arribas y Andrés Pérez del proyecto Camino de las Ánimas o de San Cristóbal de Herrera de Pisuerga. Este proyecto cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León que asciende a 4.840 euros y otra de la Diputación, por valor de 3.394 euros.

Por su parte, la promotora de las investigaciones del yacimiento de Dessobriga, la palentina Margarita Torrione, explicó que esta será la tercera campaña consecutiva y que el objetivo es «definir científicamente los distintos territorios de Dessobriga». Este verano se actuará en una terraza que puede ser una necrópolis romana. La campaña de este año cuenta con una ayuda económica de 7.000 euros por parte de la Junta y 3.394 euros procedentes de la Diputación.

Francisco Javier Pérez Rodríguez, codirector junto a Francisco Javier Abarquero y Jaime Gutiérrez Pérez, anunció que este año se mantendrá una línea continuista respecto a la del verano pasado, con intervenciones en tres puntos, la muralla y los fosos, con el fin de descubrir en qué momento se rompía esta línea ofensiva; en una zona urbana localizada en una casa romana del siglo III y en un espacio público de la ciudad, que se podría denominar el foro. Esta intervención está financiada tanto por la Junta, con una aportación de 7.000 euros, como por la Diputación, con 3.394 euros.

Por otra parte, desde el año 2004, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Martín Almagro-Gorbea y Jesús Francisco Torres-Martínez, y actualmente también de Manuel Fernández-Götz, de la Universidad de Edimburgo, viene llevando a cabo trabajos de investigación en el yacimiento de Monte Bernorio, en Pomar de Valdivia. Para este proyecto, la Diputación ha destinado un total de 3.394 euros. Además, la Junta ha organizado otro campo de trabajo con otros 22 voluntarios.

Por último, también se desarrollará un excavación en Cueva Guantes, ubicada en la localidad de Villanueva de Arriba. Este proyecto, dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), se basa en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. Este proyecto está apoyado por la Junta con 7.000 euros y por la Diputación con 3.027 euros.

Por último, este verano también se realizarán trabajos en el yacimiento de Picón de Castrillo de Ampudia, en una villa romana que fue objeto de diversas excavaciones entre 2001 y 2005, que permitieron documentar una residencia rural señorial de la época romana ocupada entre los siglos I y V (d. C.). Esta excavación está promovida por el Ayuntamiento y constará de dos fases, que se desarrollarán en julio y agosto dirigidas por los arqueólogos Arturo Balado y Ana Belén Martínez y están financiadas por la Diputación con 3.394 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios