Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El grupo, ante el torreón de la Greda.
Musica para el cierre de aulas

Musica para el cierre de aulas

La Escuela Comarcal del Cerrato mostró con un completo concierto en Baltanás el trabajo desarrollado durante el curso

Luis Antonio Curiel

Martes, 28 de junio 2016, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda y los miembros de la Escuela de Música Comarcal del Cerrato, agrupados en la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, ofrecieron una Audición Musical como despedida de curso y como muestra de su trabajo a lo largo del año. La actuación de los profesores y alumnos del centro en el Cine-Cooperativa San Millán fue seguido por numerosos vecinos de la comarca.

«Los alumnos han trabajado con tesón durante este curso y el resultado de la audición ha sido muy bueno. El esfuerzo ha merecido la pena y hemos disfrutado de una gran velada musical», afirmó Rubén Guadilla Pérez, director de la Escuela de Música Comarcal, que mostró su gratitud hacia las personas, familias, ayuntamientos e instituciones que están apostando por este proyecto musical en el Cerrato.

Una jornada de convivencia en Los Alfoces

  • La Banda de Música Comarcal del Cerrato ha mantenido convivencia campestre en Los Alfoces, que es un monte en el que confluyen las localidades cerrateñas de Antigüedad, Baltanás, Cevico Navero y Villaconancio. Niños y mayores disfrutaron de un día de campo una sabrosa paella elaborada al aire libre por Alejandro Camino, además de degustar tortillas y otras viandas a la parrilla. Todo ello regado con el buen vino de la tierra. Como colofón, los cerrateños disfrutaron de unos ricos postres elaborados por María José Valdés y Sonia Espina.

  • La jornada permitió a la familia musical conocer más a fondo el paraje de Los Alfoces y su entorno, por lo que visitaron una cabaña de pastor con sus corrales y El Torreón de la Greda, que el pasado mes de abril se hundió parcialmente a consecuencia de las abundantes lluvias. Este Torreón, construido probablemente en el siglo XVIII con la finalidad de vigilancia del ganado, pertenece al término municipal de Cevico Navero, se ubica sobre el páramo y está rodeado de campos de labor, con una altura de unos 15 metros.

  • «Hemos disfrutado de un día diferente, con buen ambiente y buena armonía. Es importante cuidar estos encuentros, que nos permiten seguir haciendo camino juntos», señalaron desde la directiva de la banda.

Las actuaciones se desarrollaron de manera individual y por familias de instrumentos. Así, los alumnos de guitarra interpretaron Every Breath you Take y Forrest Gump. A continuación, los alumnos de piano ofrecieron un magnífico recorrido por obras como El borrico cantarín, Los cisnes en el lago, Al compás del Swing, Fiesta, Toreros o Preludio. Luego fue el turno de los alumnos de música y movimiento, que presentaron una interpretación musical y melódica que hizo las delicias de todos los asistentes bajo el tema El pandero y el triángulo.

Acto seguido, actuaron los alumnos de clarinete con piezas como Can-Can, El Lago de los cisnes y Yesterday. Los alumnos de flauta travesera interpretaron Barcarola y Miuetto. y los alumnos de viento-madera tocaron La Rosa de los Vientos y Sin Rumbo, compuesta por la alumna Jimena Esteban. Por su parte, los alumnos de viento-metal interpretaron Rumba en Río con trombón y varias piezas con trompeta, como Mira como brilla la nieve, Sobre un tema alemán, Tema favorito Weber y Todos queremos más, para luego ofrecer una actuación conjunta sobre American Patrol. La interpretación de los alumnos de saxofón se centró en temas de Disney y de Mozart.

En el concierto se ofrecieron varios solos, dúos, tercetos y cuartetos, paara culminar con la actuación de todos los componentes que interpretaron dos de las piezas preparadas a lo largo del curso, La Grande Evasión y La Entrada.

Todos los alumnos recibieron un diploma conmemorativo del acto. El público animó en todo momento a estas promesas de la música, que demostraron el buen hacer de un curso intenso de estudio, esfuerzo y trabajo. Los alumnos de música y movimiento tuvieron un detalle con su profesora, Carmen Acuña, en agradecimiento a su trabajo, con una cena en La Posada del Cerrato, en la que disfrutaron de un ambiente de armonía.

La banda volvió al escenario con motivo del Día Europeo de la Música, cuando ofreció un concierto en el Patio de Gradas del Museo del Cerrato Castellano. Además, está previsto que los alumnos de la formación musical actúen en varios pueblos del Cerrato durante el verano para acercar la cultura musical a esta tierra y promocionar la Escuela para el próximo curso. De hecho, varios Ayuntamientos del Cerrato ya colaboran con la escuela, que cuenta también con el apoyo de la Diputación.

Los interesados en matricularse para el próximo curso o recibir información pueden hacerlo en la Biblioteca Municipal o a través de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios