Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La banda del Santo Sepulcro, ante el altar de San Juan.
San Juan se resiste a desaparecer en Palencia

San Juan se resiste a desaparecer en Palencia

La Cofradía del Santo Sepulcro mantiene viva la tradición de colocar en las calles altares dedicados al patrón de la ciudad

el norte

Sábado, 25 de junio 2016, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Heredera de la antigua Hermandad de San Juan Bautista, la Cofradía del Santo Sepulcro decidió en 2007 recuperar una antigua tradición palentina, la de levantar altares dedicados a San Juan en las calles de Palencia, solo que en lugar de hacerlo para conseguir unas perrillas, como hacían antiguamente los niños de la capital, decidieron otorgar un fin solidario a la iniciativa y colaborar con diversas organizaciones sociales de la ciudad.

En tiempos eran los niños quienes levantaban los altarcillos para conseguir algún dinerillo para sus gastos. Pedían una limosna para San Juanillo, que luego, por regla general, dedicaban a sus propias necesidades.

Hoy, los niños palentinos ya no instalan altarcillos de San Juan, por lo que la tradición está prácticamente perdida y únicamente se mentiene por la labor que desempeña la Cofradía del Santo Sepulcro, en el marco de su faceta de acción social, que incluye la colaboración con las organizaciones benéficas o de servicios sociales.

En esta ocasión, las limonas que se pudieron recoger ayer en la Calle Mayor se destinarán a la Asociación de Autismo de Palencia, que pudo instalar un puesto divulgativo junto a altar lavantado enl a Bocaplaza.

Aquella primera cuestación de 2007 se destinó a Cáritas Diocesana para colaborar con su albergue de personas sin hogar. Posteriormente, se ayudó a la Asociación Palentina de Esclerosis Múltipe, a los Familiares de Enfermos de Alzheimer, al Banco de Alimentos, a los celiacos, al Buen Samaritano, a la Asociación Pavía contra el acoso escolar y también a Adismur.

Pero además de ayudarse con la recaudación económica a las diferentes organizaciones sociales, el Santo Sepulcro recoge también alimentos para colaborar con la labor benéfica de Cáritas Diocesana, por ello, junto al altar podía encontrarse ayer una zona para la donación de alimentos, que después serán entregados a esta organización dependiente de la Iglesia. «Durante los próximos días en la cofradía vamos a mantener abierta la donación de alimentos para Cárita, porque sabemos que nuestros cofrades colaboran todos los años. Y cuando hayamos recogido una buena cantidad, se lo entregaremos», explicó ayer Ángel Martínez, presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, quien reconoció que este año se había notado una menor colaboración debido a que el número de palentinos que ayer se dejaban ver por la Calle Mayor era menor al de años anteriores. «Se nota que estamos metidos en verano y que ya falta mucha gente los fines de semana. Queríamos haberlo hecho la semana anterior, pero como coincidía con la consagración del obispo, no pudo ser. A pesar de todo, estamos satisfechos, porque todo el mundo que pasa se queda mirando y colabora. Nos gustaría que fueran más, sobre todo, porque habría más dinero para ayudar a la Asociación de Autismo», recacló Ángle Martínez.

El presidente del Santo Sepulcro indicó que la cofradía se está planteando reforzar esta actividad en próximos años, para lo que también se quiere contar con la Asociación de Vecinos de San Juanillo, barrio tradicionalmente vinculado a esta tradición, pero que con el paso de los años se ha perdido por completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios