Borrar
Palentinos corren junto a la hoguera del pasado año.
Palencia celebra San Juan con el reparto de tomillo y la hoguera de medianoche

Palencia celebra San Juan con el reparto de tomillo y la hoguera de medianoche

El barrio de San Juanillo se convertirá esta noche en punto de reunión para miles de palentinos que podrán disfrutar de las verbenas, el ambiente festivo y las llamas en las que se queman los más secretos deseos

José maría díaz

Jueves, 23 de junio 2016, 06:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche de San Juan. Fiesta en Palencia. Puede que algunos piensen que se trata tan solo de la celebración popular de un barrio periférico, pero nada más lejos de la realidad, si se tiene en cuenta que San Juan, el santo que da nombre al popular barrio de San Juanillo (así, en modo cariñoso) es el patrón de la ciudad de Palencia. San Antolín, al que se le dedican las fiestas mayores es el patrón de la Diócesis y por extensión, también de la ciudad, pero los méritos de San Juan son mayores si cabe, no en vano, el despacho de la Alcaldía guarda una hornacina con la imagen del santo, en la que se conserva una de sus reliquias.

Y será esta reliquia la que hoy se venere también en la Plaza Mayor, cuando en torno a las 20:30 horas haga su entrada en el foro de la ciudad la procesión organizada por los cofrades del Santo Sepulcro, que también lo son de San Juan. Será el momento en que las reliquias bajen a la calle, para ser contempladas por los palentinos, mientras los miembros de la cofradía, de la corporación municipal y de otras administraciones públicas comiencen a entregar a los vecinos una pequeña planta de tomillo como recuerdo de la jornada festiva.

Pero no se trata solo de eso, sino también de otra tradición centenaria perdida en la memoria de los siglos. Con este reparto, el Ayuntamiento pretende mantener viva una arcaica costumbre medieval consistente en el reparto de leña entre los vecinos procendente de los bienes comunales del Monte el Viejo. Con el paso de los años, este reparto de leña fue perdiendo su sentido, pero se mantuvo la entrega de tomillo como símbolo de aquella deuda que el Ayuntamiento mantenía con sus vecinos.

El reparto del tomillo continuará después, hacia las 22 horas en el barrio de San Juanillo, adonde se trasladarán las celebraciones y adonde confluirá prácticamente toda la ciudad, para disfrutar de la verbena, la fiesta y por último, a medianoche, de la gran hoguera en en la que los supersticiosos y otros no tanto entregan sus deseos anuales en forma de papelillos que arden.

Mientras, los más aguerridos tratan de impresionar a los demás saltando las llamas o simplemente las brasas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios