Borrar
Uno de los grupos que participó en el festival, durante el baile.
Palencia vive para la danza

Palencia vive para la danza

Once agrupaciones participan en la Plaza Mayor en un festival lleno de colorido y música

el norte

Domingo, 5 de junio 2016, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los más directos vehículos de la Feria Chica es la música, que es parte esencial del programa de este año, y música ha habido este fin de semana para todos los gustos el próximo se prolongará con el festival Palencia Sonora. El Ayuntamiento de Palencia no quiere dejar de lado en esta apuesta clara por la música a la más tradicional, la folclórica. Si el sábado el protagonismo lo tuvieron las danzas de danzantes de la provincia, ayer fueron los grupos de danzas de la capital palentina, en la tercera edición del Festival de Danzas Ciudad de Palencia, que arrancó con un pasacalles desde el Paseo del Salón hasta la Plaza Mayor, donde cada agrupación ofreció tres o cuatro bailes de su repertorio.

«El folclore, a través de la música y el baile tradicionales, constituye una de las más sencillas expresiones de la cultura popular». Así se presentó este domingo a las nueve agrupaciones participantes, que fueron las del barrio del Cristo, Jorge Manrique, Pan y Guindas, El Zascandil, San Antonio, San Juanillo, Víctor Blanco, Aires Palentinos y Ave María, acompañadas todas ellas por los Dulzaineros de Campos, profesionales con una trayectoria y prestigio incuestionables en el mundo de la cultura tradicional palentina.

Abrió el festival el grupo del barrio del Cristo creado en 1986 y formado por 20 componente de 14 a 37 años, que interpretó las piezas Marinero, Fernandito y Montañas de Santander. A partir de ahí, el festival fue una sucesión de danzas que evidenciaron el colorido de los trajes tradicionales, la musicalidad de las composiciones y la alegría de los bailes, recogidos en todas las comarcas de la provincia palentina. El grupo Jorge Manrique , que se creó en 1979, puso de manifiesto que se trata de un conjunto recomendado por la Unesco como un bien de interés cultural.

El grupo de Pan y Guindas, como otros de la capital, surgió como una actividad escolar del colegio Buenos Aires, y luego pasó a depender de la asociación de vecinos. Este grupo incluyó en su selección un pequeño homenaje a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte al bailar la Jota del Molinero, en la que se representa el giro de las aspas como las de los populares molinos de la Mancha.

La agrupación folclórica El Zascandil es la sección cultural del grupo juvenil Alto Voltaje. El grupo de San Antonio arrancó en el colegio Tello Téllez hace doce años y en la actualidad lo forman 30 componentes. Por otra parte, niñas de 4 a 9 años forman el grupo de San Juanillo, creado en 1982, que con su candidez e inocencia interpretaron la danza de San Juan (Burgos), la jota del Papudo de Paredes de Nava y la del Cuevanito, del pueblo de Lores, en el norte de la provincia de Palencia.

La asociación Víctor Blanco, que lleva el nombre de un joven que falleció en accidente y que desarrolló una intensa labor de recuperación del folclore, puso en el escenario la popular jota del cura de Perales, así como la Pernía, Los titos de Crémenes y un montaje de ligeros.

Aires Palentinos es otra agrupación folclórica creada en 2006 por un grupo de amigos entusiastas de estos bailes tradicionales. Formada por 60 personas ayer rindieron un homenaje a Victorio Macho en el quincuagésimo aniversario de su muerte al poner en escena la jota de Santo Toribio a la que siguieron las de Villamoronta y la Saldañesa.

El festival lo cerró el grupo del Ave María, creado en 1978 para potenciar las danzas tradiciones en las fiestas del barrio, aunque luego continuó como una actividad más en la que los jóvenes de la zona pudiera pasar su tiempo de ocio. Además de la potente sección de adultos, la agrupación ha conservado una escuela de danzas con alumnos de diversas edades. A este centro pueden inscribirse niños desde los tres años. También mantienen una pequeña escuela de percusión, donde se aprende a tocar instrumentos populares, como la pandereta, la botella o el mortero. Con las danzas del barrio del Ave María la jota del Mester, de estilo alegre que integra la pandereta y la dulzaina;la jota de Cobos de Cerrato, con la sencillez coreográfica tan característica de las jotas castellanas, y la vallisoletana jota de Habas Bercero concluyo el Festival de Danzas, con el que la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento quiso hacer partícipes, en el contexto de la Feria Chica, a los palentinos, del buen hacer de los distintos grupos de danzas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios