Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dibujo de Victorio Macho propiedad del Ayuntamiento.
El PSOE de Palencia pide que un experto asesore al Ayuntamiento sobre los dibujos de Victorio Macho

El PSOE de Palencia pide que un experto asesore al Ayuntamiento sobre los dibujos de Victorio Macho

Los socialistas indican que no puede perderse la oportunidad de adquirir una gran colección de obras de diversas épocas por solo 30.000 euros

el norte

Sábado, 28 de mayo 2016, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia ha pedido en la Junta Local de Gobierno que se recabe la opinión de algún experto en arte y, de forma especial, en la obra de Victorio Macho, para sopesar la posibilidad de adquirir los 148 dibujos del escultor palentino que se encuentran actualmente a la venta.

La portavoz socialista en la Junta de Gobierno, Miriam Andrés, recordó la opinión expresada recientemente por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y autor del único trabajo monográfico que se ha hecho del artista, José Carlos Brasas, quien ha calificado las obras en venta como significativas e importantes, en unas declaraciones que ofreció a El Norte de Castilla.

Los socialistas consideran que la adquisición podría resultar interesante, teniendo en cuenta que el coste de 30.000 euros es totalmente asumible por parte del Ayuntamiento de la capital. Además los propietarios de estos dibujos han ofertado la posibilidad de pagar en tres plazos el total, sin ningún tipo de interés y haciendo la entrega entera de la colección en el mismo momento en que se realice el primer pago.

Desde el PSOE se pide que se repiense la posibilidad de comprar estas obras, ya que la adquisición de algunos dibujos únicamente podría superar incluso el precio del lote completo.

En los argumentos esgrimidos por los concejales socialistas se señala que la obra debería permanecer unida al tratarse de dibujos de todas las épocas artísticas de Macho e incluso conjuntos de dibujos que muestran la evolución de algunas de sus obras más significativas.

Asimismo, desde el PSOE se ha solicitado que se empiece a negociar con el escultor palentino y discípulo de Victorio Macho, Luis Alonso, la posibilidad de ubicar en Palencia la escultura realizada por este artista dedicada a Macho y donde se realza, especialmente, la imagen de El Cristo del Otero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios