Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
La arquitecta, Raquel Pérez Amor;con el delegado de la Junta, Luis Domingo González;el alcalde de Barruelo, Javier Calderón;y el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García Brea.
La residencia de ancianos de Barruelo se renovará y ampliará a 35 plazas

La residencia de ancianos de Barruelo se renovará y ampliará a 35 plazas

El proyecto, paralizado desde 2009 por la falta de fondos Miner con los que se iba a financiar, recibe ahora un millón de euros de la Junta

j. olano

Lunes, 9 de mayo 2016, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán espera poder licitar en el mes de junio la obra para la reforma de la residencia de ancianos, cuyas instalaciones se encuentran un tanto obsoletas y cuya capacidad va a ampliarse de 24 a 35 plazas (todas para asistidos y repartidas en 16 en habitaciones dobles y 3 individuales) para atender la demanda de la comarca. El proyecto, que responde a un diseño de la arquitecta Raquel Pérez Amor, cuenta para su ejecución con una inversión de 1.048.955 euros de la Junta de Castilla y León.

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha destacado que el proyecto encarna tres grandes objetivos. «Ser un referente en servicios sociales mejorando la calidad de vida de los residentes, crear empleo en la zona y luchar contra la despoblación permitiendo que los mayores sigan viviendo su entorno», afirmó, acompañado del alcalde de Barruelo, Javier Calderón, quien recalcó que la residencia está ocupada actualmente al 100% y que cuenta con lista de espera de personas mayores que quieren entrar.

El proyecto ha tenido que ser modificado porque en 2009 fue contemplado para financiarse con cargo a los fondos Miner, «algo que no fue posible y que se ha unido a la difícil situación económica del Ayuntamiento, pero la Junta no lo ha olvidado», subraya Luis Domingo González. Así, la Junta aportará 574.813 euros este año y otros 474.142 antes de que acabe 2017.

La reforma se plantea concentrando todos los espacios públicos en la planta baja del edificio existente y distribuyendo los dormitorios en la planta superior. Además, según explicó la arquitecta, aprovechado el importante desnivel de la parcela, se diseña una nueva edificación de tres plantas adosada y conectada interiormente.

La obra no solo respetará el jardín situado en la entrada, sino que lo potenciará, para lo que se ha previsto la apertura de grandes vanos en la fachada principal, así como la construcción de una pérgola con zonas de estancia. El acceso principal al edificio se mantiene aunque se rediseña para que sea accesible, mientras que el viario posterior que accede a la zona de cocina se prolonga y conecta con la planta semisótano de la ampliación para mejorar el funcionamiento interno del edificio. Además, el edificio se hará más eficiente energéticamente.

El delegado de la Junta ha recordado que esta inversión en Barruelo se añade a la nueva intervención prevista en la Residencia Puente de Hierro de la capital palentina, cuya obra ya se ha licitado por un coste total de 391.927 euros, para la creación de una nueva unidad de convivencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios