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Cata del vermú en el Museo del Agua.
Un vermú con sello de Palencia

Un vermú con sello de Palencia

Un centenar de personas participan en una cata hedónica a ciegas para valorar el nuevo producto, que saldrá al mercado en verano

Luis Antonio Curiel

Sábado, 7 de mayo 2016, 23:01

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Aforo completo. Así se encontraba el Museo del Agua de Palencia en la noche del viernes. Más de un centenar de palentinos se dieron cita para disfrutar de una cata hedónica, es decir a ciegas, para opinar sobre un nuevo producto cuya identidad no se supo hasta el final. El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el regidor de Torquemada, Jorge Domingo Martínez; el diputado Gonzalo Mota; la viceconsejera de Agricultura, Ana Asenjo; además de representantes de Palencia Abierta, del Consejo Regulador Arlanza, de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán y otros colectivos con sello palentino.

El público congregado siguió atento la introducción realizada por el promotor del producto, Javier Esteban Araújo, que además mostró su gratitud por la masiva acogida, más aún cuando ningún asistente sabía qué producto iba a catar. Luis Miguel Hernández, de Formación y Enología, dio las pistas para la correcta realización de la cata. Los asistentes tuvieron que cumplimentar varias hojas con sus datos y analizar cada uno de los ocho vasos presentados con distintos números. Cada bebida resultó toda una experiencia de aroma, color y sabor, que fue valorada por los catadores y que servirá para conocer más a fondo los gustos palentinos.

Muy pocos paladares dieron con la bebida catada en sus ocho variantes. El resultado fue un vermú con sello palentino, elaborado con diferentes recetas, desde hierbas hasta flores, pasando por otro tipo de frutos, muchos de ellos de la tierra. Al final sólo quedará un vermú para acompañar los aperitivos más exquisitos, aunque el promotor de la idea está abierto a nuevas tendencias en el futuro, ampliando la gama de variedades y marcando la diferencia en el mercado ya existente.

Denominación Arlanza

La idea ha nacido del joven Javier Esteban Araújo, que regenta la Bodega Esteban Araújo en Torquemada, perteneciente a la denominación de origen Arlanza. «Con este nuevo producto queremos desmarcarnos en algo que actualmente no existe en Alimentos de Palencia ni en la D. O. Arlanza. Es un producto diferente, singular, que además queremos que tenga cuerpo y sello propio de Palencia», destacó Esteban Araújo. Una vez analizadas todas las valoraciones y cuestionarios por parte de Javier Esteban y Luis Miguel Hernández, se procederá a la elección de un vermú que previsiblemente saldrá al mercado antes del verano. Será el primer vermú con sello palentino que se comercializará en la provincia.

Por otra parte, dentro de un mes está previsto que salgan a la venta los primeros licores y aguardientes elaborados por Javier Esteban. En un primer momento, se venderán el orujo blanco y licores de café, higos, hierbas y miel. «Estos orujos están elaborados con productos naturales y de calidad, pues es algo que cuido especialmente. La mayoría de estos productos son de Torquemada, el Cerrato, Palencia y Castilla y León, pues es fundamental que los palentinos creamos en nuestros productos y valoremos la calidad que tenemos en nuestra tierra», indicó Esteban Araújo, que tiene previsto ampliar el mercado con distintos tipos de cremas y nuevos licores. Con estas primeras botellas que saldrán al mercado, Javier Esteban se ha convertido en el continuador de una actividad que iniciaron sus antepasados en el siglo XIX en Torquemada y que tuvo una importante consideración a nivel nacional. Néstor Esteban Arnuncio fue el auténtico impulsor de esta empresa familiar y aún hoy se le recuerda con cariño en Torquemada por su alcoholera La Rosario Fábrica de Licores; su aguardiente, anís y coñac que comercializó con las marcas La Palentina y Garupa, y por la gran actividad que creó, dando trabajo a quince personas durante todo el año. Esta destilería vendía aguardiente y vino embotellado y a granel.

Tradición e innovación son señas de identidad en la Bodega Esteban-Araújo, que en 2014 sacó al mercado una mermelada extra de uva con el fin de tener un producto distinto, relacionado con la materia prima del vino en la que emplean un 75% de uva, azúcar y un toque de canela.

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