Borrar
Concejales de Ganemos, con miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El Juzgado obliga al Ayuntamiento de Palencia a retirar los símbolos franquistas de las calles

El Juzgado obliga al Ayuntamiento de Palencia a retirar los símbolos franquistas de las calles

Ganemos exigirá al equipo de gobierno que acate el fallo en los dos meses que fija el juez

J. OLANO

Jueves, 5 de mayo 2016, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia ha condenado al Ayuntamiento de Palencia a retirar los escudos, insignias, placas y símbolos franquistas del callejero de la ciudad, así como las medallas y honores concedidos a personas de la Dictadura de Franco. Lo hace a raíz de una demanda del grupo municipal de Ganemos, apoyado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, después de que el equipo de gobierno del PP rechazara en diciembre de 2014 una moción instando al Ayuntamiento a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

La sentencia, que puede recurrirse en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, obliga al Ayuntamiento a determinar en el plazo de dos meses los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que deban ser retirados. Es decir, a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil para retirar en el plazo de dos meses la retirada de los símbolos de fachadas y vías públicas. El juez solicita también que, en caso de que estos símbolos estén en propiedades privadas, sea el Ayuntamiento de Palencia el que pida a sus propietarios que los retiren o los cubran.

Precisamente, Ganemos exigirá en la junta de gobierno que hoy se celebra que el Ayuntamiento fije los plazos en los que se plantea acatar la ley, según explicó ayer el portavoz del grupo, Juan Gascón.

En concreto, ordena cambiar el nombre de seis calles, las placas de la Delegación de Sindicatos con un escudo que hay en otras dos calles, y todas las placas del Instituto Nacional de la Vivienda que aparecen en viviendas.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Manuel Monge, expresó que desde la asociación esperan que tras esta sentencia del Tribunal Constencioso-Administrativo la propia Diputación de Palencia y otros ayuntamientos de la provincia «tomen nota» y acaten y actúen en consecuencia con la Ley de la Memoria Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios