Patrimonio educativo en Palencia

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas organiza anualmente la Ruta de Antorchas.
La Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas organiza anualmente la Ruta de Antorchas. / L. A. CURIEL
  • Los Amigos del Patrimonio de Dueñas desarrollan un proyecto de concienciación de su valor

El curso 2015-2016 ha permitido a la Asociación del Patrimonio de Dueñas (APD) desarrollar actividades en las que había trabajado con ahínco durante varios meses. En concreto, el colectivo ha puesto en marcha un proyecto educativo en colaboración con los dos centros escolares de la ciudad, el CEIP Reyes Católicos y el IES Recesvinto. Bajo el título ‘Educar concienciando: fomentando el valor de nuestro Patrimonio’, la APD pretende que los más jóvenes conozcan la importancia histórica, artística y cultural de Dueñas para así fomentar la creación de una conciencia sobre la necesidad de conservar y poner en valor el patrimonio, objetivo recogido por la propia legislación educativa actual a través de la competencia dedicada a la «conciencia y las expresiones culturales».

En colaboración con los profesores de la asignatura de Geografía e Historia Luis Ángel Martín Saguillo y Agustín Tomé Gangas, así como con los directores de ambos centros, Pedro Díez Montes y Luis Silva Margareto, se han organizado dos actividades orientadas a los alumnos de los ciclos más altos de ambas etapas educativas, quinto de Primaria y cuarto de la ESO.

El pasado mes de marzo fue el turno de los alumnos mayores del IES Recesvinto que, aprovechando el temario de la asignatura de este curso centrado en la Edad Contemporánea, arrancando en el conocido siglo de las Luces o de la Ilustración –siglo XVIII–, han profundizado en uno de los proyectos más importantes y ambicioso de ingeniería civil de la España Ilustrada y que pasa junto a su propio instituto, el Canal de Castilla. Para ello han tenido que realizar un trabajo cooperativo, divididos en tres grupos, a través del cual han abordado varios aspectos relacionados con la construcción del Canal a su paso por Dueñas en 1831.

Los alumnos han investigado en el contexto y proyecto del Canal de Castilla centrándose en su paso por Dueñas; los problemas que causó la construcción del Canal de Castilla en Dueñas, con la mano de obra de los presos o la demolición del puente viejo sobre el Pisuerga y la Ermita de las Nieves, y la importancia de Dueñas como nudo de comunicación con la red viaria y ferroviaria, el Canal de Castilla o los puentes.

Este trabajo ha permitido a los alumnos conocer el importante proyecto ilustrado entendido dentro de su contexto y los problemas derivados del mismo, como la utilización de presos para las obras de construcción o, en el caso particular de Dueñas, la demolición del Puente Viejo sobre el río Pisuerga, debido a que había quedado inutilizado al haberse desviado el cauce del río por causas naturales a principios de siglo y, por tanto, la Empresa del Canal pretendía servirse de la piedra para las obras. De este modo, los alumnos de Secundaria han podido entender la posición estratégica desempeñada por Dueñas como nudo de comunicaciones, comprendiendo la importancia histórica que alcanzó la villa como lugar de paso obligado y cruce de caminos.

El trabajo realizado por los alumnos se ha visto complementado con una visita tanto al Canal de Castilla, donde han podido demostrar los conocimientos adquiridos y constatar in situ lo analizado, como al Archivo Histórico Municipal, donde la bibliotecaria y archivera, Paloma Calvo, les ha instruido en la importancia de la documentación para la disciplina histórica, explicándoles el origen y la función de los archivos, la existencia de diferentes tipos de archivos y documentos. Las explicaciones se han centrado en el ejemplo del Archivo Municipal de Dueñas, con el fin de destacar que también archivos de menor entidad son importantes para la elaboración de un discurso histórico, en este caso de ámbito local o regional, pero influido por la coyuntura general que también hay que conocer.

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas nació en 2010 y organiza numerosas actividades durante todo el año, entre las que destaca su labor de documentación y recopilación de fotografías, las exposiciones y la ruta de las antorchas, en las que cada año dan a conocer distintos aspectos de la historia de la ciudad y en la que se implican decenas de eldanenses, algunos de los propios centros educativos.