Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una mujer muestra los vestidos.
Aguilar se engalana para recibir al emperador

Aguilar se engalana para recibir al emperador

Una docena de aguilarenses se encargan de recrear trajes de época que servirán, el próximo año, para recrear el quinto centenario de la llegada de Carlos V a la villa

el norte

Lunes, 2 de mayo 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hilvanar faldones, recrear bordados en hilos dorados, ajustar puntillas a las empuñaduras de los vestidos, coser pedrería, recrear corsés de la época, simular bordados, cortar el patrón de las capas afelpadas u ornamentar un mandil como en el siglo XVI. Esas son algunas de las tareas en las que una docena mujeres de Aguilar de Campoo (Palencia) están inmersas desde hace más de siete meses.

Unas labores de costura que sirven a la villa galletera para calentar motores de cara al próximo año, cuando la localidad norteña recreará el quinto centenario de la llegada de Carlos V a la villa realenga tras su desembarco en España poco después de ser nombrado emperador. Actos conmemorativos que pretenden poner en valor la riqueza de la historia de Aguilar de Campoo, acciones para las que la localidad palentina ya ha comenzado a engrasar la máquina, como este taller, según recoge Ical.

Trabajos de corte, confección y costura son capitaneadas por María Jesús Pérez, una veterana diseñadora que es experta en la creación de trajes de época. «Buscamos la referencia y la inspiración en varios sitios, desde Internet, hasta la puntura, pasando por las series de televisión de esta época», explica la responsable de este taller, que está promovido por la Concejalía de Cultura de la villa.

Asimismo, María Jesús Pérez destaca la implicación que tienen las voluntarias del taller que «son muy buenas alumnas» y añade que trabajan muy bien y asimismo insiste en que han tenido que trabajar sobre muchas cosas, «en muy poco tiempo». Aunque, también indica Pérez que estos trabajos voluntarios se han iniciado «con vocación de continuidad» de cara al próximo año, cuando tendrá lugar la celebración.

Por otra parte, estas doce mujeres de Aguilar de Campoo acuden cada jueves a las instalaciones del CEIP Castilla y León para continuar con sus labores de costura y seguir dando forma a los trajes de época de la época de Carlos V, algo que supone casi para ellas como una vocación, tal y como manifiesta una de las participantes en los talleres aguilarenses, María Teresa Merino, quien confiesa entre risas que decidió formar parte de este proyecto «por amor al arte» y, también subraya que es «muy importante» revivir estas etapas de la historia «para que las nuevas generaciones la conozcan».

Junto a todo ello, está el carácter lúdico que tienen esta iniciativa, algo de lo que también da cuenta esta participante quien explica que las jornadas de costura «son amenas y disfrutamos mucho» y destaca los vínculos que se han creado entre las compañeras del taller.

Por otro lado, la profesora de esta inciativa cultural anuncia que para el próximo año todas las localidades por las que el emperador Carlos V pasó a su llegada tras ser declarado emperador van a desarrollar acciones en conmemoración a este hecho histórico, desde el municipio asturiano de Tazones, donde se produjo el desembarco, pasando por la villa galletera hasta llegar a Tordesillas (Valladolid) donde «tienen previsto hacer una gran fiesta», concluye Pérez.

Acciones conmemorativas

La recreación de la llegada del emperador Carlos V es la punta del iceberg de las acciones que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene pensado para celebrar el medio siglo de la llegada del hijo de Juana I de Castilla a la villa norteña tras su proclamación como emperador. Una recreación que se hará «a modo de ensayo» el próximo mes de octubre y que servirá para poner en antecedentes a los que acaecerá en la villa en 2017, tal y como explica la concejala de Cultura de Aguilar de Campoo, María Consuelo Hoyos.

La edil informa de que se programarán ponencias y ciclos de conferencias o exposiciones entornos a la figura del monarca, nieto de los Reyes Católicos. Además, también se desarrollarán cursos que acerquen esta época de la historia de España a los aguilarenses y visitantes.

Además, hay que recordar que, hace unos días el técnico de la Biblioteca Pública de la localidad palentina ofreció a ocho grupos de escolares de Aguilar unas jornadas divulgativas sobre la visita y de forma teatralizada para acercar la historia del municipios a los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios