Borrar
Los manifestantes, con banderolas de los sindicatos, avanzan por la Calle Mayor. /
Los sindicatos claman en Palencia contra la irresponsabilidad de los políticos

Los sindicatos claman en Palencia contra la irresponsabilidad de los políticos

UGT y CC OO critican en el manifiesto del 1 de mayo la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo y formar un gobierno de izquierdas

Asun García

Domingo, 1 de mayo 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encabezados por la pancarta portada por los líderes sindicales, en la que se leía el lema de la jornada, 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', cientos de palentinos se han manifestado este domingo en Palencia, en respuesta a la convocatoria conjunta de UGT y CC OO con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. La manifestación ha recorrido la Calle Mayor desde el parque de El Salón hasta la Plaza Mayor, ante la mirada entre curiosa y escéptica de multitud de palentinos que a esa hora habían salido a pasear o a tomar el aperitivo.

Abucheos a la CNT, que rompió un minuto de silencio

  • El secretario de Comisones Obreras, Luis González, incidió en su intervención del 1 de Mayo en que «somos la vergüenza del mundo» por el pacto de la Unión Europea con Turquía respecto a los refugiados. A continuación, pidió un minuto de silencio por los fallecidos el pasado jueves en el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Siria. El momento fue aprovechado por el grupo de CNT situado en un lateral de la plaza para hacer oír sus reivindicaciones. Su actitud fue contestada después con abucheos y silbidos de rechazo. Luis González criticó duramente su falta de respeto y de solidaridad, y también se oyeron voces entre el público de «vosotros nunca habéis sido trabajadores y no merecéis respeto».

En la movilización han predominado los colores rojo y blanco de las banderolas de los sindicatos convocantes, pero también se han exhibido pancartas con reivindicaciones como 'En esta empresa necesitamos trabajadores. Nos sobran políticos', que portaban los empleados de Tragsa; la que exigía 'Trabajo digno para una sociedad decente', enarbolada por la Hoac; otra 'En defensa del estado de bienestar. Servicios públicos eficaces'; la de las Juventudes Comunistas, que proclamaba 'Somos clase obrera, somos mayoría', o las de la Asociación Provincial de Vecinos, con el lema oficial de la jornada y la de las Marchas por la Dignidad, con la consigna 'Pan, trabajo, techo y dignidad'.

Fueron los grupos jóvenes, situados al final de la manifestación, los que pusieron el sonido en el recorrido, coreando lemas como' Contrato temporal, precario y criminal'; 'Obrera, si no luchas, nadie te escucha' , y otras más clásicas, como 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

Ante los manifestantes concentrados en la Plaza Mayor, el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, recordó que hoy se cumplen 126 años de la primera manifestación del 1 de Mayo en España, y lamentó que «muy mal se han hecho las cosas durante este más de un siglo para que hoy la sociedad sea más injusta y desigual». En la lectura del manifiesto criticó a los políticos, «que se han mostrado incapaces de llegar a un acuerdo de gobierno, agravando la situación de los españoles, muchos de los cuales hoy en día ya no tienen nada».

El líder de UGT en Palencia, Julián Martínez Calderón, se refirió a «las debilidades históricas de la provincia», como el desequilibrio territorial, con la zona sur y la del nordeste más activas, y el resto con pérdida de actividad y falta de alternativas y la pérdida y envejecimiento de población.

Martínez Calderón subrayó la situación de una provincia donde casi 6.000 palentinos mayores de 45 años están en desempleo y 5.500 son parados de larga duración; una provincia donde cerca del 25% tiene más de 64 años y es el único colectivo que va a aumentar en los próximos años. «Y todo ello mientras perdemos población joven, titulada, que no encuentra oportunidades», denunció.

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis González, reclamó la derogación de la reforma laboral y de 'ley mordaza', que penaliza el derecho de huelga, así como una legislación fiscal más justa y políticas que acaben con la desigualdad. El dirigente de CC OO subrayó que durante los años de la crisis ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cobran de media, 5.000 euros menos desempeñando el mismo puesto de trabajo.

Luis González también criticó a la clase política, por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo «para formar un Gobierno de izquierdas», y en particular a las formaciones de izquierda, porque «tenemos más responsabilidad por no dejar de lado nuestras diferencias para pensar más en las personas». Aun así, pidió a los trabajadores un compromiso para el día 26 de junio, el de votar a la izquierda, «porque no hay otra forma de dar solución a los problemas de los trabajadores»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios