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Una malabarista, entre los vistantes del mercado de la flor este sábado. /
Ampudia recurre a las flores como reclamo turístico

Ampudia recurre a las flores como reclamo turístico

El mercado regional, que se complementa con productos ecológicos y artesanía, viste de colorido y aromas las céntricas calles porticadas

Asun García

Sábado, 30 de abril 2016, 16:25

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El Mercado Regional de la Flor ha vestido de colores a la villa de Ampudia, con multitud de plantas de temporada, como geranios, petunias o begonias, y otras de interior, más exóticas y muchas traídas del extranjero, ya preparadas como regalo para el Día de la Madre. Pero al decorado de la céntrica calle Corredera y los alrededores, que se mantendrá hasta mañana, contribuyen también los productos ecológicos y la artesanía, con objetos de madera, de cerámica y alfarería, de textil o de bisutería, con los que se complementa esta cita de primavera, que cumple su séptima edición.

Al mediodía de este sábado, recién inaugurada la feria, numerosos visitantes recorrían los puestos de plantas y flores. Entre ellos, la alcaldesa, Isabel Bosque; el presidente de Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Julio César Izquierdo, y el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón. Muchos de los asistentes ya habían hecho la compra, bien para regalo o bien para adornar el balcón o el jardín. A esa hora era el momento de hacer un cómodo paseo de puesto en puesto y de comprar sin aglomeraciones.

Dulzaineros, circo y jardines efímeros

  • A medida que avanzaba la jornada, el mercado cobraba animación con el pasacalles de los Dulzaineros de Ampudia y con El circo fantasía, que ofreció diversión a pequeños y mayores con un espectáculo de humor y música.

  • Al lado, las familias ocuparon la plaza para participar en el taller de Jardines efímeros, desarrollado por la compañía Calamar Teatro, que instaló un archipiélago de pequeñas islas circulares donde los niños utilizaron multitud de elementos para crear minijardines, ayudados por sus padres.

  • Las actividades culturales y de ocio vinculadas al mercado incluyen este fin de semana pintacaras, personalización de macetas, globoflexia o decoración con gomaeva.

Entre los que mayor afluencia congregan están también los puestos de productos ecológicos. El apartado de alimentación, el interés del público se dirige a los embutidos de ibérico, el apreciado pan de Ampudia, las variedades de queso de distinta procedencia, y los dulces y empanadas. También se pueden elegir en un puesto específico dulces marroquíes y, al lado, uno de té.

Aceites, conservas de setas y hongos, orujos, semillas o frutas escarchadas complementan el escaparates de sabores y aromas, que se intercalan con los puestos de jabones, ropa y complementos. Entre los 55 expositores, 12 más que el año pasado, no faltan en la feria los puestos de churros, almendras garrapiñadas y frutos secos.

«Buscábamos una iniciativa que aportara algo diferente y, poco a poco, lo estamos consiguiendo, el mercado empieza a consolidarse», según indicó el presidente del centro que coordina y gestiona la feria, en colaboración con el Ayuntamiento, y que cuenta con el patrocinio de la Junta, la Diputación y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León.

La feria, que recibe visitantes de los pueblos próximos, de la capital y de otras provincias limítrofes, pretende ser también «un elemento de difusión de los atractivos turísticos y culturales de Ampudia», señaló Julio César Izquierdo.

Al igual que la alcaldesa, el presidente del CIT subrayó que el turismo es ya el primer sector económico, superando a la agricultura en la villa, que cuenta con 180 plazas hoteleras y con nueva oferta en previsión. De hecho, entre los visitantes del mercado hay clientes de las casas rurales de la localidad, procedentes, principalmente de Madrid y del País Vasco. «Queremos también remarcar y potenciar los valores rurales, en un momento en que la despoblación es el gran problema en este ámbito», añadió izquierdo.

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