Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jesús Herrero Fernández, a la derecha, con el anterior obispo de Santander, Vicente Jiménez.
Palencia tendrá hoy nuevo obispo

Palencia tendrá hoy nuevo obispo

Se espera que se anuncie al cántabro Manuel Herrero Fernández como prelado palentino en una rueda de prensa convocada a mediodía por el administrador diocesano

fernando caballero

Martes, 26 de abril 2016, 06:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de Palencia vive sus últimos días con sede vacante. La Nunciatura del Vaticano no parece dispuesta a que el periodo sin obispo, que se inició el 7 de mayo del año pasado cuando Esteban Escudero regresó a su Valencia natal como auxiliar del arzobispo Antonio Cañizares, llegue al año, por lo que resulta inminente el nombramiento del nuevo prelado, que podría producirse hoy mismo, dado que a mediodía el administrador diocesano, Antono Gómez Cantero, ha citado a los medios de comunicación a una rueda de prensa. Este es el procedimiento habitual utilizado para anunciar el nombramiento de los nuevos prelados.

De entre los nombres que se han barajado en las últimas semanas, cobra fuerza el de Manuel Herrero Fernández, que es en la actualidad el vicario general de Santander. La llegada del palentina Manuel Sánchez Monge a la Diócesis de Santander ha facilitado la salida del vicario de la curia diocesana cántabra.

Este pasado fin de semana, la prensa de Santander daba prácticamente como seguro este nombramiento y lo anunciaba para el día de hoy, martes. Manuel Herrero lleva 15 años como vicario general de la Diócesis de Santander, lo que le convierte en el número dos del Obispado, cargo que compagina con el de párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Barrio Pesquero desde septiembre de 2014.

Además, entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 fue elegido administrador diocesano tras la marcha de Vicente Jiménez, quien se hizo cargo del arzobispado de Zaragoza. Manuel Herrero fue el encargado de dirigir la Iglesia en Cantabria hasta que el Papa nombró a Manuel Sánchez obispo de Santander. Herrero nació en la pequeña localidad cántabra de Serdio (Val de San Vicente) y se ordenó sacerdote con 23 años, según los datos que publicaba El Diario Montañés.

Si se confirma este nombramiento, el nuevo obispo de Palencia es un religioso agustino que tiene 69 años, por lo que la catedral vivirá una nueva consagración episcopal.

La última fue la de José Ignacio Munillla, que llegó a la Diócesis de Palencia desde la parroquia de Zumárraga, y anteriormente, Nicolás Castellanos fue consagrado obispo en 1977. El resto de prelados palentinos de las últimas décadas eran ya obispos cuando llegaron a la Diócesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios