Borrar
Agentes medioambientales rastrean la zona donde apareció el oso muerto.
El juzgado archiva las diligencias por el envenenamiento de un oso en Palencia

El juzgado archiva las diligencias por el envenenamiento de un oso en Palencia

Ecologistas en Acción recurrirá la decisión del titular de Cervera de Pisuerga al entender que faltan los resultados del análisis toxicológico completo

el norte

Lunes, 11 de abril 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción recurrirá el archivo de las diligencias abiertas en el Juzgado de Cervera tras la aparición en Cordovilla de Aguilar de los restos de un oso, alegando que «lo mínimo que nos pide la legislación vigente es que averigüemos las causas de la muerte, y eso no es posible en un día».

Las diligencias enviadas al Juzgado hablan de un posible envenenamiento del animal, pero al no poder determinar el autor, el Juzgado ha decidido archivarlo, según informa Ecologistas en Acción.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Palencia, en un auto publicado el 28 de diciembre de 2007 sobre otro caso similar, dictaminó que «estamos ante una especie en peligro de extinción que debe ser objeto de todas las medidas de protección y ante la sospecha de un delito muy grave, que debe ser investigado».

La única forma de confirmar o descartar un envenenamiento es el análisis toxicológico completo sobre el suceso en un laboratorio independiente. Una vez publicado el resultado, será el Juzgado el que decida que medidas tomar al respecto según recalca Ecologistas en Acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios