Obras de construcción de una pasarela en el paso a nivel de Los Tres Pasos. MERCHE DE LA FUENTE
Obras de construcción de una pasarela en el paso a nivel de Los Tres Pasos. MERCHE DE LA FUENTE

La Plataforma del Soterramiento exige que se reabran Los Tres Pasos

  • El colectivo recuerda que el expediente sancionador a Adif por ocupar una vía pecuaria ha estado precedido de varias denuncias

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril de Palencia ha exigido a través de un comunicado de prensa la reapertura inmediata de Los Tres Pasos, después de que la Junta haya abierto un expediente sancionador al administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif). El colectivo recuerda que había presentado varias denuncias previas, que han podido ser el germen de esta sanción. En opinión de la plataforma, es fundamental que se reabra este paso para evitar los problemas de tráfico que ha generado a la ciudad y reclama la implicación de todos los vecinos de Palencia para lograr el soterramiento parcial de las vías del tren bajo Los Tres Pasos, como paso previo a un hundimiento íntegro de las vías. «Esta plataforma ciudadana considera que, en el caso de que se opte por el desvío de esta vía pecuaria, además supondría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, por afectar al informe ambiental del mismo, y se opondrá, recabando el apoyo de partidos políticos, cámaras agrarias, colectivos en defensa del medio ambiente y de la ciudadanía en general», señala textualmente un comunicado de prensa divulgado ayer.

La plataforma recuerda que denunció el cierre de Los Tres Pasos y la construcción de la pasarela ante la Junta y el Seprona de la Guardia Civil. También señala que Ecologistas en Acción presentó denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid por si los hechos fueran constitutivos de un delito sobre la ordenación del territorio, una denuncia que fue archivada y remitida a la Fiscalía de Palencia para que se investigue de forma conjunta con el atestado presentado por el Seprona.

Irregularidades

La Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril reconoce que, de momento, únicamente se han reconocido irregularidades administrativas al atravesar la zona una vía pecuaria, lo que ha supuesto el expediente sancionador de la Junta a Adif. No obstante, avanza que quedan pendientes otras responsabilidades civiles y penales que pudieran derivarse de la investigación abierta por la Fiscalía de Palencia. «No se puede sostener que el Ministerio de Fomento, Adif, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palencia no tenían conocimiento de la existencia de una vía pecuaria y que el cierre de Los Tres Pasos suponía el corte de esta vía. De hecho, está definida gráfica y textualmente en el informe ambiental del Plan General de Urbanismo y en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad», afirman textualmente en la nota de prensa.

También la plataforma acusa a Adif, en colaboración con las administraciones, de usurpar a Palencia las inversiones que traía consigo la llegada de la alta velocidad, en favor de otras ciudades con equipos de gobierno más reivindicativos, se