Buenas personas por encima de los sobresalientes

El delegado de la Junta, a la derecha, con el director provincial de Educación, en una clase de cuarto de Primaria en las Dominicas.
El delegado de la Junta, a la derecha, con el director provincial de Educación, en una clase de cuarto de Primaria en las Dominicas. / ANTONIO QUINTERO
  • Los propios alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán son los mediadores para resolver los problemas de convivencia

Más importante es ser buenas personas que sacar sobresalientes. Con esa máxima trabaja el colegio concertado Santo Domingo de Guzmán (Dominicas), que cuenta con 620 alumnos y 26 profesores, y que valora especialmente conseguir un clima escolar que facilite a las personas que integran la comunidad educativa sentirse bien para favorecer el ambiente de estudio y el aprendizaje. Al mismo tiempo, considera importante la prevención de conflictos, ser proactivos y actuar antes de tener que poner soluciones. Las tutorías y la coordinación de convivencias trabajan el respeto, el diálogo y la mediación como forma de solucionar los problemas de convivencia.

Precisamente, por este trabajo transversal, pero muy presente en la agenda diaria, el colegio ha quedado finalista en el Premio a la convivencia, que quiere reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales y la mediación entre el alumnado.

La candidatura presentada por el centro a esta convocatoria se centró en su equipo de mediadores de ESO durante el curso 2014-2015, formado por un grupo de alumnos que realizan un importante esfuerzo en la mejora de la convivencia, con actuaciones de carácter individual y colectivo.

Entre estas actividades destaca el curso de formación en convivencia, cuyos materiales de formación digital han sido creados por los propios alumnos, concretamente por el equipo de mediadores, que forman y tutoran a alumnos de quinto y sexto, que se inician como ayudantes en esta tarea.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, han asistido hoy al colegio para felicitar al equipo directivo y al alumnado por este interesante proyecto.