Borrar
El público observa las tareas de destazado del cerdo, en la fiesta de la matanza de Velilla.
Velilla disfruta de la matanza, pese al mal tiempo

Velilla disfruta de la matanza, pese al mal tiempo

La Asociación de Entibadores ambienta la jornada, en la que se exhibió el destace del cerdo y se degustaron sus productos

josé carlos díez

Domingo, 14 de febrero 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición de la Jornada de la Matanza, que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha celebrado este sábado con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, echó a la calle a los vecinos. A pesar del frío y de la amenaza de lluvia, los velillenses no dudaron en contemplar la recuperación de una vieja tradición.

A mediodía, comenzaba el acto principal, con la degustación de la parva, compuesta de orujo y pastas, además de castañas asadas, así como rosquillas caseras, tras lo que comenzó la recreación de la matanza.

Los voluntarios y miembros de la Asociación de Entibadores recrearon cómo se realiza la limpieza del cerdo, primero quemando los pelos con hatillos de paja y después retirando los restos con tejas y cuchillos. «Es algo que muchos vecinos demandaban. Es una tradición de los pueblos que todos los que tenemos de 50 años en adelante hemos visto, pero no los más jóvenes, por lo que tenemos que luchar por dar a conocer las costumbres de la zona y todo lo que acompañaba a esta tradición, que era casi una fiesta en la casa, destacaba el alcalde del municipio, Gonzalo Pérez.

Después de la limpieza, llegó el despiece, un destace didáctico durante el que se fueron explicando las diferentes partes del cerdo, que se fueron colgando para que el público pudiera observarlas. Durante este proceso, se contó con una ambientación preparada por la Asociación de Entibadores «que da un colorido increíble al acto, en el que el la matanza en sí es una parte mínima», según explicaba el regidor de Velilla, quien recalcaba que «la gran suerte que tenemos es el Club de Entibadores, ya que es un verdadero lujo contar con una asociación como esta, además de la ayuda de Deporcyl con la donación de los cerdos, que han sido hoy los protagonistas».

Para finalizar, todos los vecinos congregados degustaron el cerdo, las jijas, costillas, filetes y torreznos, que fueron acompañadas por las sopas de picatuesta que prepararon las Amas de Casa de Velilla. Posteriormente, se subastó el cerdo y se obtuvieron 215 euros.

La celebración tuvo que ser pospuesta el año pasado por el temporal de nieve, por lo que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión fue previsor este año y preparó varias carpas con el fin de que la lluvia, que llevaba cayendo varios días, no obligase a suspenderla también este año. Finalmente, la lluvia respetó y propició que el público se echase a la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios