Borrar
Dos mujeres contemplan la pieza.
El Museo Arqueológico recupera una yesería del siglo XVI y la expone unos meses

El Museo Arqueológico recupera una yesería del siglo XVI y la expone unos meses

La pieza no se exhibe desde hace 37 años, cuando la colección tenía su sede en el Palacio Provincial

f. caballero

Jueves, 11 de febrero 2016, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los visitantes del Museo de Palencia tienen la posibilidad de contemplar, antes de acceder a las salas de la colección permanente, una pequeña pieza de yesería del siglo XVI. Se trata de un fragmento de un panel de procedencia desconocida con decoraciones de grutescos y motivos italianizantes en torno a una imagen central, la de un animal mitológico en forma de torso femenino.

Esta pieza la ha recuperado de los almacenes la dirección del museo, ya que no se expone desde hace 37 años. Es más, este interesante objeto no se ha mostrado al público en el actual museo de la Casa del Cordón, abierto en 1998, pero sí en el Palacio Provincial, donde la colección arqueológica de la provincia estuvo custodiada desde finales del siglo XIX, aunque hasta 1970 no se abrió al público en la planta baja. Una de las piezas expuestas entonces es esta yesería que se ubicaba en la vitrina número 28 de la planta alta de la sala número 1, que compartía con un libro coral en vitela, también del siglo XVI, procedente, del monasterio de Calabazanos, según se recoge en la guía del museo publicada en 1975 por la Diputación y escrita por la entonces directora, Maritina Calleja, que también incluye una fotografía.

El director del museo, Jorge Juan Fernández, explicó ayer que tras conocer la existencia de esta yesería a través de aquella guía, indagó entre los almacenes dónde podía encontrarla. La búsqueda tuvo éxito y ahora, tras una limpieza en el taller de restauración del centro «tenía mucha mugre», aseguró el director, se expone durante unos meses en una nueva sección del museo que se denomina Fondos Inéditos. «Aquí expondremos objetos recuperados del depósito que tengan especial interés o piezas que entran en el museo procedentes de excavaciones actuales», según el director.

Jorge Juan Fernández destacó la importancia arqueológica de este fragmento de yesería. «Si hubiera sitio en la colección permanente, la colocaría», señaló. «La pieza muestra la perduración de la decoración típica mudéjar en la provincia de Palencia, enriquecida con temas renacentistas de estilo plateresco», apostilló.

La procedencia de este fragmento de yesería es desconocida. Jorge Juan Fernández aseguró que existen decoraciones similares en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco, por lo que podría tratarse de los mismos artesanos yeseros de este templo, aunque probablemente el edificio original de este fragmento expuesto desde ayer haya desaparecido.

A la presentación de esta pieza, que permanecerá tres o cuatro meses, acudió el delegado de la Junta, Luis Domingo González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios