Borrar
David Vázquez, José Ignacio Carrasco, Gerardo Gutiérrez y Mercedes Sánchez, en la firma del convenio.
La UVa trasladará a los empresarios sus proyectos de investigación

La UVa trasladará a los empresarios sus proyectos de investigación

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid y la CPOE suscriben un acuerdo de colaboración

EL NORTE

Martes, 9 de febrero 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid y la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) han firmado en la mañana de hoy martes un acuerdo de colaboración para difundir y dar visibilidad a la labor investigadora de la institución académica y que su trabajo pueda beneficiar a la actividad empresarial. Los presidentes del Consejo Social de la Uva, Gerardo Gutiérrez, y de la CPOE, Ignacio Carrasco, firmaron el acuerdo en presencia de la vicerrectora del campus universitario de La Yutera, Mercedes Sánchez Báscones, y del teniente de alcalde de Palencia, David Vázquez.

Los afiliados a la CPOE podrán conocer el catálogo de servicios de la UVa, que recoge los trabajos de I+D+i que realizan en los casi dos centenares de grupos investigadores de las distintas facultades de la universidad en sus cuatro campus (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia).

«Creemos que hay que poner en valor el conocimiento», comentó el presidente del Consejo Social de la UVa, en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Gerardo Gutiérrez agregó que de esta forma «se contribuye al crecimiento económico y social». Además, subrayó que es labor de la Universidad «conocer las necesidades del tejido productivo, ya que las empresas son receptores naturales de la labor investigadora de la UVa».

Por su parte, José Ignacio Carrasco apostó por que la patronal palentina se convierta «en un canal que amplifique lo que se hace en el campus de Palencia y en el resto de sedes».

La vicerrectora de La Yutera, Mercedes Sánchez Báscones, se mostró satisfecha por la firma de este acuerdo. «Este catálogo va a ayudar mucho a las empresas y a los equipos de investigación». Asimismo explicó que deben de ser las empresas las que se acerquen a la universidad para «solicitar ayuda que contribuya a su crecimiento, porque ahí se encuentra la verdadera colaboración», agregó Sánchez.

El Ayuntamiento de Palencia, por medio de su teniente de alcalde, expresó su agradecimiento a la CPOE por establecer esta relación y anunció que el consistorio de la capital va a colaborar con este convenio y se compromete a tener una implicación activa al respecto. El apoyo consistorial tendrá una doble vertiente: en primer lugar, a través de la Agencia de Desarrollo Local y, también, convirtiendo al Ayuntamiento de la ciudad en «agente empleador y usuario de este servicio», según explicó el teniente de alcalde. Asimismo, David Vázquez expresó que debe ser el consistorio el encargado de fomentar esta nueva vía de colaboración.

190 grupos de investigación

La Universidad de Valladolid cuenta con 190 grupos de investigación en sus cuatro campus, ubicados en Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. Además, realizan trabajos en distintas áreas, desde las humanidades, hasta las ciencias sociales, pasando por la salud o las distintas ingenierías.

El campus palentino de La Yutera acoge diez grupos de investigación, «que poseen un gran potencial y ejercen de aval para las empresas del entorno, según señaló Mercedes Sánchez. Ocho de estos grupos de investigación están relacionados con la Ingeniería Agraria y realizan trabajos en materias como la agricultura, la bioenergía o la agroalimentación, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios