Borrar
Carrera solidaria de Cocemfe en Villamuriel.
250 discapacitados se beneficiaron en 2015 de las ayudas de Cocemfe

250 discapacitados se beneficiaron en 2015 de las ayudas de Cocemfe

La entidad desarrolló en la provincia tres proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares

el norte

Jueves, 4 de febrero 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

e

palencia. Más de 250 personas con discapacidad y sus familias se han beneficiado de tres proyectos desarrollados por Cocemfe Castilla y León en 2015 en el ámbito rural de la provincia de Palencia para la mejora de su calidad de vida, mediante la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionada por Cocemfe. La entidad, a nivel nacional, recibe esta subvención para que sus organizaciones puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.

En este caso, los proyectos desarrollados han sido Servicios Profesionales de información y asesoramiento on line para Personas con discapacidad y sus familias en Castilla y León, Apoyo psicosocial para familias de personas con discapacidad física y orgánica de núcleos rurales de Castilla y León y Respiro familiar y atención integral domiciliaria en el medio rural para personas con discapacidad y/o grave situación de dependencia, enmarcados en los programas nacionales de Cocemfe de Apoyo a la Autonomía Personal, Intervención con familias y Descanso Familiar, respectivamente.

Un total de 47 personas ha participado en el proyecto Servicios Profesionales de información y asesoramiento on-line para Personas con discapacidad y sus familias en Castilla y León, cuyo objetivo principal ha sido la promoción de la autonomía personal a través de las TIC y la eliminación de la brecha digital.

Además, 24 familias cuidadoras han recibido formación presencial para ofrecer un mejor cuidado a la persona que tienen a su cargo y han mejorado sus habilidades para promocionar la autonomía personal de su familiar. Finalmente se han atendido 112 consultas on line en materia de accesibilidad universal y asesoramiento jurídico.

El segundo de los proyectos desarrollados en Palencia durante 2015 por Cocemfe gracias a la subvención del 0,7% se ha denominado Apoyo psicosocial para familias de personas con discapacidad física y orgánica de núcleos rurales de Castilla y León. Las localidades participantes de la provincia de Palencia han sido: Astudillo, Paredes de Nava, Grijota, Baltanás, Piña de Campos, Venta de Baños, Villamuriel, Villarramiel y Villaviudas.

Desde 2008

Este proyecto se lleva realizando desde el año 2008 y tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de personas con grave discapacidad o grave situación de dependencia a través del desarrollo de estrategias positivas que mejoren la convivencia de la unidad familiar.

Entre los objetivos de dicha intervención psicosocial destacan facilitar a las familias cuidadoras la información y el asesoramiento personalizado y profesional que precisen, promover el uso de las nuevas tecnologías y el contacto a través de la red de las familias cuidadoras, apoyar psicológicamente a las familias cuidadoras y favorecer la ayuda mutua y la solidaridad a través de los grupos de ayuda mutua como espacio de encuentro, experiencias positivas y apoyo emocional entre sus participantes. 62 familias del medio rural palentino han sido beneficiarias del proyecto, se han creado 4 grupos de ayuda mutua para familiares cuidadores en las localidades de Astudillo, Villaviudas, Villarramile y Palencia capital y se han impartido 16 cursos de alfabetización digital y nuevas tecnologías en los que han participado 42 personas.

El tercer proyecto desarrollado bajo el título de Respiro familiar y atención integral domiciliaria en el medio rural para personas con discapacidad y/o grave situación de dependencia, tiene una doble vertiente. Por un lado y con el objetivo de facilitar el respiro familiar del cuidador principal, se desarrolla asistencia profesional domiciliaria. Un equipo multidisciplinar itinerante, que acude a demanda, presta servicios de atención domiciliaria en función de las necesidades de las familias demandantes con la finalidad última de fomentar el desarrollo y promoción de una vida autónoma y la integración socio comunitaria de las personas con grave discapacidad física u orgánica. El equipo multidisciplinar ofrece atención en enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y apoyo psicológico.

54 personas han sido beneficiarias de este programa de asistencia domiciliaria en las localidades de: Ampudia, Baquerín, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Castromocho, Castrillo de Onielo, Dueñas, Fresno del Río, Frómista, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Magaz, Mantinos, Mazariegos, Paredes de Nava, Piña de Campos, Ribas de Canpos, Saldaña, Támara, La Serna, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villamuriel, Villarramiel, Villada, Villameriel y Villanueva de Arriba.

Por otro lado, se han realizado diferentes actividades de ocio y tiempo libre específicamente adaptadas para personas con movilidad reducida durante los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. 37 personas con discapacidad y sus acompañantes han participado en las 8 actividades de ocio y tiempo libre que se han llevado a cabo durante 2015.

Estos servicios han satisfecho la finalidad de promover el descanso familiar y la calidad de vida de las familias y ofrecer atención integral domiciliaria a las personas con discapacidad o grave situación de dependencia así como formación, información, orientación y asesoramiento profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios