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El alcalde de Frómista, Fernando Díez (segundo por la izquierda), junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, presenta ayer el proyecto.
Frómista estrena un sistema de visitas guiadas a través del móvil

Frómista estrena un sistema de visitas guiadas a través del móvil

El visitante debe escanear los códigos QR instalados en nueve puntos del municipio para acceder a la información turística y a la oferta hostelera

J. OLANO

Sábado, 30 de enero 2016, 21:32

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Más de 54.000 visitantes al año en la iglesia de San Martín, 7.500 en la Casa del Esclusero del Canal de Castilla y los 5.500 del proyecto Vestigia son unas cifras para que Frómista se enorgullezca. También el incremento de la oferta de servicios de hostelería de toda la ruta jacobea y el esfuerzo de los empresarios locales, según destaca el propio alcalde, Fernando Díez Mediavilla. Sin embargo, el municipio de Frómista no se regodea en estas buenas cifras y se queda parado, ya que implanta un novedoso sistema de visitas turísticas guiadas desde los dispositivos móviles. «No se trata de sustituir a los guías turísticos sino de complementar su trabajo», indicó claramente ayer José Navarro, responsable del proyecto Ronaltur, que ha elegido Frómista como experiencia piloto para empezar a dar a conocer este sistema.

No se trata de una App (una aplicación para smartphones), sino de un sistema de navegación directa que no requiere instalación ni ocupa espacio en el teléfono, la tablet o el ordenador. Se llama QR-Tourist y parte de la señalización de los monumentos y puntos de interés visitable en los que se instalen los códigos QR. En Frómista, serán nueve códigos en otros tantos puntos (San Martín, San Pedro, Vestigia, la Casa del Esclusero, la ermita del Otero, el Museo Etnográfico, la Piedra del Milagro, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla).

El visitante tan solo tiene que escanear los códigos QR con su dispositivo, conectado a Internet, para acceder fácilmente tanto a la audioguía del monumento en el que se encuentra como a la oferta gastronómica y hotelera de la zona. El servicio está disponible de momento en español aunque está diseñado para ofrecerse en varios idiomas, según explicó Navarro.

Por su parte, el alcalde de Frómista expresó su agradecimiento por el hecho de que Rolnatur (empresa desarrollada en el Centro de Emprendimiento Efides de Palencia) haya utilizado Frómista como experiencia piloto y sin coste para el Ayuntamiento «para dar a conocer nuestros recursos y ofrecer la mayor información posible, porque hace falta informar a los turistas para captarles de nuevo para el futuro», indicó. «Para el ayuntamiento es una herramienta muy ventajosa porque permite desarrollar aún más los recursos asociados al turismo», añadió Fernando Díez Mediavilla.

El sistema fue presentado en la Diputación por el alcalde de Frómista y responsables del proyecto, arropados por la presidenta y el vicepresidente de la institución provincial, Ángeles Armisén y Luis Calderón.

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