Borrar
Material incautado a los detenidos.
Cuatro detenidos por el robo de más de 30 móviles en bares

Cuatro detenidos por el robo de más de 30 móviles en bares

La Policía ha recuperado teléfonos por valor de más de 3.500 euros

el norte

Jueves, 28 de enero 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional de Palencia detuvieron durante la madrugada del pasado domingo a cuatro individuos, dos varones y dos mujeres, de entre 20 y 45 años, vecinos de la localidad cántabra de Torrelavega (dos de nacionalidad española y los otros dos rumanos), que se dedicaban a la sustracción de teléfonos móviles de forma coordinada en distintos bares de las zonas de copas de la capital palentina.

Mientras unos, generalmente las mujeres, sustraían los efectos de entre los montones de ropa de abrigo y bolsos que los usuarios de los bares depositan de forma descuidada en la barra o en los asientos del interior del establecimiento, pasándoselos de forma inmediata a otros, éstos los sacaban del local para evitar su localización en caso de ser detectados o identificados, dejándolos en el interior de un turismo que sirve generalmente como depósito del botín y medio de locomoción en su itinerancia delictiva.

Esta actividad había sido detectada por la Policía Nacional a través de las denuncias que desde finales de diciembre se venían recibiendo de sustracciones perpetradas en idénticas circunstancias, y que habían motivado el establecimiento de un dispositivo de especial seguimiento. Los hechos se producían en el interior de los abarrotados bares de copas y las víctimas, generalmente, las jóvenes que depositan sus bolsos y cazadoras en montones o que los portan en el hombro y no se percatan de la apertura de los mismos debido a los continuos empujones.

Los hechos se produjeron cuando en la madrugada del pasado domingo unas chicas alertaron al portero de seguridad de uno de los bares de 'la zona' de que les habían sustraído sus respectivos teléfonos móviles y sospechaban de dos parejas que había en el interior.

El portero, al realizar la inspección correspondiente, comprobó que las personas señaladas tenían en su poder los aparatos reclamados, por lo que solicitó la intervención de la Policía Nacional, en el marco de las relaciones de cooperación con las Fuerzas de Seguridad que se vienen manteniendo por parte del colectivo de los profesionales y empresarios de la hostelería.

La Policía Nacional pudo localizar asimismo el vehículo en el que los autores se habían desplazado desde la localidad de su domicilio hasta esta ciudad, vehículo en el que se hallaron varios aparatos más de telefonía móvil, que habían sido igualmente sustraídos, como se comprobaría posteriormente en dependencias policiales.

Investigación abierta

La investigación por parte de la Policía Nacional continúa abierta, teniendo en cuenta que se analiza la participación de los detenidos en, al menos, 23 sustracciones más, habiéndose podido determinar, hasta el momento, que dos de los seis teléfonos móviles recuperados fueron denunciados como sustraídos, si bien la entrega a sus propietarios no se ha podido hacer efectiva todavía al residir fuera de Palencia. Igualmente, uno de los teléfonos intervenidos había sido sustraído el pasado mes de marzo en Palencia y habían operado, de igual modo, en ciudades como Gijón, Santander y Pamplona.

Se trata pues de la desarticulación de un grupo de delincuencia itinerante, que van cometiendo sus delitos en diferentes ciudades de la geografía española, con la consiguiente dificultad para su detección, identificación y localización, al no cometerlos nunca en la localidad en la que residen, y permaneciendo en la ciudad donde cometen los hechos el tiempo imprescindible, como así lo confirman las detenciones e identificaciones que tienen en su haber, coincidiendo en fechas y lugares entre sí.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad.

El éxito de la actividad policial se ha visto reforzada por la realización de contactos con los establecimientos de ocio en los que los jóvenes acuden de forma masiva y donde depositan de forma confiada sus pertenencias, circunstancia que es aprovechada por grupos organizados de delincuentes u otras personas para apropiarse de teléfonos móviles de última generación, y que son objeto del deseo de los amigos de lo ajeno, con fácil salida en el mercado negro.

Por ello, la Policía aconseja no descuidar los efectos personales durante el tiempo que se permanece en los lugares de recreo y también que se indique a los responsables de los mismos cualquier circunstancia sospechosa que permita actuar a la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios