Borrar
El administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, ante el micrófono, en la catedral.
La sede vacante en el Obispado se aproxima ya a los 250 días

La sede vacante en el Obispado se aproxima ya a los 250 días

Hasta ahora es la cuarta más larga de los últimos cinco prelados, mientras que el periodo más extenso se registró entre Castellanos y Blázquez

fernando caballero

Viernes, 8 de enero 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si este viernes se nombrara nuevo obispo de Palencia, la sede vacante que se inició el 7 de mayo de 2015 con la renuncia del anterior prelado, Esteban Escudero, quedaría como la cuarta más larga de las últimas décadas (1991-2015). Sin embargo, entre los sacerdotes de la Diócesis existe cierta inquietud por el retraso en el nombramiento, después de que Escudero renunciara a la Diócesis, a la que llegó el 29 de agosto de 2010, cuando tomó posesión en la catedral, para volver a su tierra natal, Valencia, como obispo auxiliar del cardenal Antonio Cañizares.

Un análisis de los cinco últimos obispos de Palencia pone de manifiesto que la sede vacante actual, que ocupa el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, no es, ni mucho menos, la más larga. Desde ese 7 de mayo en que el anterior obispo dejó la Diócesis, han transcurrido 245 días, una cifra que es inferior a otros periodos. La sede vacante más larga de la historia moderna de la Diócesis es la que se produjo desde el 4 de enero de 1940, cuando murió en Madrid el beato Manuel González, que será canonizado previsiblemente este año. Su sustituto, Javier Lauzurica, fue nombrado el 10 de junio de 1943. Durante tres años y cinco meses gobernó la diócesis el canónigo Tomás Gutiérrez.

De los cinco últimos obispos, el periodo más largo fue el que transcurrió entre Nicolás Castellanos que renunció a la Diócesis para fundar una misión en Bolivia y Ricardo Blázquez, que fue de 319 días. Quien gobernó la Diócesis en este periodo fue el administrador diocesano Donaciano Martínez, que era el vicario de Pastoral. Por extensión, le sigue la sede vacante que dejó Rafael Palmero al ser nombrado obispo de Orihuela-Alicante, que duró 289 días, hasta que tomó posesión José Ignacio Munilla. Regentó la Diócesis como administrador apostólico el arzobispo de Burgos, Santiago Martínez Acebes, ahora obispo emérito.

La sede vacante que dejó Munilla al ser trasladado a San Sebastián duró 251 días, aunque él mismo siguió gobernando la diócesis palentina como administrador apostólico. Por último, el periodo más corto de los últimos prelados fue la sede vacante que dejó Ricardo Blázquez, hasta que llegó Rafael Palmero, que duró 162 días y que ocupó como administrador apostólico el entonces vicario general, Gerardo Melgar Viciosa, nombrado más tarde obispo de Osma-Soria.

Con estos datos, el Vaticano no está retrasando demasiado el nombramiento de un nuevo obispo, no más que en la práctica de las últimas décadas. Recientemente, el 11 de noviembre de 2015, el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, con la prudencia que exigen estas declaraciones, señaló que el nombramiento de obispo se produciría «a corto plazo». «Entre seis y nueve meses es el periodo habitual para el nombramiento de obispos», apostilló. El momento actual se encuentra en este arco temporal.

No obstante, el nombramiento reciente de algunos arzobispos y obispos hace prever que el de Palencia puede producirse no tardando. Se puede esperar a la finalización del tiempo litúrgico de la Navidad, con el Bautismo de Nuestro Señor, el domingo siguiente a Epifanía (este domingo 10 de enero), para anunciar el nuevo obispo.

Sobre los nombres, el secreto se mantiene hasta el último momento, aunque desde el inicio de la sede vacante ha habido algunos obispos que se han barajado como posibles candidatos. Si en un principio se habló del titular de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, en las últimas semanas se ha hablado del auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, muy vinculado al monasterio de San Isidro de Dueñas. En este periodo también se ha hablado de la posibilidad de que el próximo obispo celebre su consagración episcopal en Palencia. En cualquier caso, habrá que esperar a la comunicación oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios