Borrar

Podemos traslada hasta las Cortes la oposición a la obra de Los Tres Pasos

La formación se opone al proyecto que ejecuta Adif y sostiene que es una vía pecuaria que debe ser protegida por ley

el norte

Sábado, 19 de diciembre 2015, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley para que se consideren ilegales las obras que Adif ejecuta para eliminar el paso a nivel ferroviario de Los Tres Pasos, en el barrio de San Antonio.

Los parlamentarios de Podemos relatan en la proposición cómo una de las vías pecuarias de la ciudad, denominada Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, discurre por un trayecto que incluye el paso a nivel y el camino de Los Tres Pasos. El texto agrega además que en el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel se menciona que en los entornos existe una vía pecuaria denominada Cañada real leonesa. Sin embargo, Podemos denuncia que en este proyecto de obra no se menciona la vía pecuaria denominada Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, y recuerda que este tipo de tramos están reguladas por ley, que recoge textualmente que «las vías pecuarias son bienes de dominio público de las comunidades autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables».

La presencia de esa vía pecuaria es el argumento que los parlamentarios de Podemos utilizan para denunciar «la ilegalidad» de destruir el paso a nivel de Los Tres Pasos. En su escrito, insisten en que es potestad de la comunidad autónoma asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como otros elementos ambientales o culturalmente valiosos mediante la adopción de medidas de protección y restauración necesarias.

«Sin embargo, se ha procedido al cierre del paso a nivel de Los Tres Pasos habiéndose realizado zanjas a ambos extremos, colocando muros de hormigón para impedir el paso y vallas metálicas», aseguran. La ley, a la que aluden textualmente en varios de sus párrafos, establece que cuando se proyecte una obra pública por el terreno por el que discurra una vía pecuaria, «la administración actuante deberá asegurar que el trazado alternativo de la vía pecuaria garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero y de su itinerario, así como los demás usos compatibles y complementarios». Podemos insiste en que no se ha actuado conforme a la ley, «ni se han respetado las exigencias de desafectación, mantenimiento de la integridad superficial, consulta previa o información pública».

También alude la formación política a otro párrafo de la normativa en el que se especifica que, en los cruces con las vías pecuarias con líneas férreas o carreteras, se deberán habilitar suficientes pasos que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad. «El corte y cierre del tramo de la vía pecuaria del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero comprendido en el paso a nivel de Los Tres Pasos se podría considerar una infracción muy grave », agregan.

Podemos reclama en las Cortes que se aplique la sanción oportuna, que se inste al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Palencia y a Adif a revisar los acuerdos que contravengan la legalidad y que se anule el proyecto para suprimir este paso a nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios