Borrar
Representantes de las instituciones y de las empresas patrocinadoras posan en la Diputación con los carteles de Fica, durante la presentación, este lunes.
El Festival de Cortos de Aguilar triplica su aforo al incorporar la sede de La Compasión

El Festival de Cortos de Aguilar triplica su aforo al incorporar la sede de La Compasión

El actor y director Santiago Segura estará en localidad desde el viernes para recibir el Águila de Oro y presidir el jurado oficial

Asunción García Diez

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Segura protagonizará este año el Festival de Cortometrajes de Aguilar (Fica), que cumple su edición número 27 y que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. El actor y director estará desde el primer día en Aguilar para recibir el premio Águila de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional y además presidirá el jurado del concurso de la sección Oficial de cortometrajes, según indicó ayer la alcaldesa y diputada provincial, María José Ortega, en la presentación del festival.

En el Fica podrán verse 36 cortometrajes, doce en cada una de las secciones a concurso, la Oficial, la nacional Panorama y la Internacional. El director artístico, José Jornada, remarcó una de las novedades de esta edición, y es que se ha establecido el pago a los cortos seleccionados de las secciones Panorama e Internacional, con una cantidad de 250 euros. Los seleccionados para la sección Oficial reciben 1.000 euros. Jordana subrayó que el Fica vuelve a ser pionero con la nueva asignación a los seleccionados no oficiales, y es una pauta que ya se empieza a solicitar en otros certámenes. La alcaldesa señaló a este respecto que «viene a ser una beca, como forma de reconocer su trabajo y de animar a los autores a que continúen grabando».

Cinefórum express

  • El festival de cortos incorpora como innovación para fomentar el encuentro y el diálogo entre los profesionales, el público y los propios vecinos de Aguilar el denominado 'cineforum express' tras las proyecciones. La fórmula consiste en una breve presentación por parte del director o de miembros de su equipo de diez minutos de duración, que trendrá lugar tras la proyección de laobra y que estará abierta a preguntas del público.

  • El debate sobre el corto podrá continuar en los bares, donde cada día se preparará un 'photocall' en cuatro establecimientos , uno por cada corto, a los que asistirá el equipo del film para posar con el público y continuar con el debate abierto en el cineforum.

Otra de las novedades, y dada la gran acogida del Fica por parte del público es que se hayan habilitado dos sedes. Además del Centro Cultural Cine Amor, se recupera el espacio de La Compasión. En esta última sala se hará un pase de las proyecciones una hora después de que se haga en el Cine Amor y otro a la mañana siguiente, lo que supondrá triplicar el aforo. Y es que, según explicó la alcaldesa, el año pasado, entre 60 y 70 personas se quedaron fuera en cada sesión por falta de espacio.

Entre los cortos que se podrán ver en la sección oficial a concurso del festival están Bienvenidos, la última obra de Javier Fesser, o A pelae, documental de Óscar de Julián, nominado a los premios Goya por dos obras anteriores. También llegan al Fica avalados por los premios El aspirante, de Juan Gautier, y Oasis, de Carmen Jiménez.

En la sección Panorama se han programado cortos como José Alfredo, del cineasta Eduardo Chapero-Jackson, que ha participado en ediciones anteriores. También regresará a Aguilar David Muñoz, con El juego del Escondite. El director malagueño fue premiado en 2008 por Flores de Ruanda. Y de David Martín se proyectará uno de los cortos más premiados de los últimos meses, Mañana será otro día.

En la sección Internacional habrá cortos de nueve países, entre ellos Cuba, Austria, Estados Unidos, Rusia o Rumanía.

Exdirectores extraordinarios

El festival dedica un apartado especial a Nuestros exdirectores extraordinarios, como se ha denominado la sección, con proyecciones los días 4, 5 y 6. Así, el sábado próximo se pasará la obra Hiru Haundiak, de Rodolfo Montero; el domingo, This is just to say, de Tamara García obra conjunta con Malena Souto, y el lunes, el lunes, Wollywood made in Spain, de Ramón Margareto.

El director del festival afirmó que para esta edición se ha tratado de «mover todo para no cambiar nada de un festival ya consolidado. En todo caso, se han matizado algunos aspectos para mejorar y para convertir a Aguilar en escenario del corto durante el próximo puente», expuso el director.

Otro de los objetivos es convertir Aguilar en el punto de encuentro del sector, y así, en las mesas redondas del domingo y el lunes próximos se darán cita productores, actores, directores y distribuidoras. en los encuentros se analizará 'La publicidad y el cortometraje: condenados a entenderse mejor' y 'Produciendo en la alegalidad: indefensión para todos.

Como complemento a las proyecciones habrá también exposiciones, talleres y ciclos para los niños.

El festival tienen un presupuesto de entre los 92.000 y los 95.000 euros, según indicó la alcaldesa en la presentación, a la que asistió también la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, así como representantes de las empresas patrocinadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios